La organización no gubernamental Utopix reportó este miércoles 9 de octubre que se consumaron 108 femicidios en los primeros siete meses del año.
A través de su portal web, la oenegé indicó que durante el pasado julio se registraron 14 asesinatos de mujeres en el país y 14 en el extranjero, en países como EE. UU., Colombia y México, para un total de 28 femicidios.
Utopix señaló que hubo un aumento en los homicidios en grado de frustración, con 16 cifras en todo el territorio nacional.
Informó que la media de femicidios en el país disminuyó a comparación de otros años en el mismo período de enero-julio, pues, en 2021 la media total fue de uno cada 36 horas; para 2022, uno cada 37, para 2023 uno cada 44 y en los primeros siete meses del año, ocurrió uno cada 47 horas y en grado de frustración cada 38 horas.
La muerte de las féminas del pasado julio se dio en su gran mayoría en el estado Miranda, con 5 víctimas; le siguieron Aragua, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Apure, Anzoátegui, Monagas y el Distrito Capital, todos con solo un femicidio.
La mayoría de las víctimas tenía entre 16 a 35 años y un pico entre los 51 a 55. Además, 5 fueron asesinadas con armas blancas, 4 de fuego y 3 debido a asfixia mecánica. De una se desconoce motivos e información.
Explicando el tipo, el instituto aclaró que 7 femicidios fueron íntimos, 1 familiar, 2 no íntimos y 4 indeterminados.De los 17 homicidas registrados, 10 están detenidos, de 4 no se conoce información, 2 se suicidaron y 1 está prófugo de la justicia.
En el extranjero, fueron 14 las occisas. 6 en Colombia, 3 en EE. UU., 2 en México y Guyana, y 1 en Perú.
La oenegé le exigió al Estado venezolano y a la sociedad “acciones urgentes frente al incremento de la violencia contra la mujer y a la impunidad que ampara muchas veces a los agresores de estas”.
El informe fue realizado bajo la solicitud de la creación de un “Plan de Emergencia Feminista” con el propósito de prevenir, atender y mitigar los casos de violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.