Cuando el ámbito estrictamente político- partidista acapara prácticamente toda la atención de la opinión pública, algunos temas de fondo están quedando opacados pese a su trascendencia para el futuro del país, como es el caso del entorno económico, tanto en lo concerniente al cierre de este año, como en lo que se puede esperar para 2024, cuando la campaña presidencial y las elecciones, seguramente tendrán algún tipo de repercusión en la golpeada economía venezolana.
A poco más de un mes para la fecha pautada para las elecciones primarias de la oposición, en general, las noticias relacionadas con este proceso han estado más orientadas a las dificultades organizativas y a las acciones del gobierno y de múltiples factores que intentan impedirlas. Más recientemente la información relativa a las primarias se ha enfocado en las alianzas, como la que surgió entre Manuel Rosales y Henrique Capriles, así como en los desencuentros entre los candidatos y ahora en el proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición, reconoció que están conversando.
El Nacional consultó con tres especialistas en materia económica, quienes aportaron sus visiones sobre si las primarias por sí mismas podrían tener un impacto económico y las propuestas de los candidatos que aspiran a competir contra Nicolás Maduro.Benjamín Tripier, consultor gerencial en estrategia de negocios; Henkel García, analista e instructor en finanzas, y Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), compartieron sus estimaciones para el entorno económico nacional para el cierre de este 2023 y para el próximo año.
El impacto de las primarias en lo económicoTripier consideró que las elecciones opositoras están enclaustradas en el ámbito exclusivamente político y que su realización o no, así como sus resultados, no tendrán efectos sobre lo económico.
“Las elecciones primarias funcionan dentro de una burbuja que tiene impacto estrictamente político y solo sobre una parte de la población. No hay un reflejo en ninguna de las variables económicas”, dijo el economista.
En contraste, García admite la posibilidad de que los comicios organizados por la Plataforma Unitaria indirectamente incidan en el ánimo de consumidores y empresarios, ocasionando ciertos movimientos en lo económico. García señaló que estos posibles efectos dependerán del comportamiento del gobierno respecto a las primarias.
“Si el gobierno se radicaliza o tiene una postura en contra de las primarias, que no se realicen y empieza a torpedearlas o impedir que se ejecuten, si el oficialismo se vuelve más hostil con los factores políticos de oposición, podría haber un efecto negativo”, dijo, al nombrar un primer escenario.
El segundo sería que las primarias se concreten con normalidad y sus resultados generen un efecto esperanzador ante la posibilidad de un cambio político. “Entonces, el ánimo de la gente pudiese aportar algo positivo de cara a final de año”, precisó.
El analista, además, mencionó un factor que suele tener consecuencias en lo económico: la incertidumbre. “Para ser sincero, el panorama no está claro. Creo que nadie, ninguno de los actores, ni opositores ni el gobierno, tienen un panorama claro. Estamos en una encrucijada, en situaciones complejas y difíciles de manejar, donde cada decisión hay que tomarla con mucho cuidado. Hay un ambiente tenso en lo político-partidista en el que no hay nada cierto. No hay certidumbre”, expresó.
Propuestas en lo económico
Los expertos también fueron consultados sobre la ausencia o la poca resonancia de propuestas concretas en lo económico por parte de los precandidatos. Ciertamente, los aspirantes han dado a conocer sus planes en ese sentido, pero por lo pronto de manera general.
Además, pese a que existen algunas propuestas más desarrolladas, como se mencionaba al principio de este trabajo, el predominio de la agenda política ante la opinión pública ha dejado en un segundo plano el aspecto económico.
Tripier y Vera coincidieron en que el plan económico más elaborado, al menos de acuerdo con lo que se conoce públicamente, es el presentado por la abanderada de Vente Venezuela, María Corina Machado, favorecida en las encuestas para ganar las primarias, pero que se encuentra inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos.
Lea más en El Nacional