El Congresista Darren Soto (D-FL-09), la Congresista María Elvira Salazar (R-FL-27), la Congresista Debbie Wasserman Schultz (D-FL-25) y la Congresista Frederica Wilson (D-FL-24) presentaron la Ley de Ajuste Venezolano, un proyecto de ley que ajustaría el estatus legal de ciertos venezolanos a la residencia permanente mientras cumplan con ciertos requisitos, incluyendo haber ingresado a los Estados Unidos antes de o el día 31 de diciembre del 2021.
La Ley de Ajuste Venezolano abriría un camino al estatus de residente permanente a más de 400,000 venezolanos que han estado viviendo en los Estados Unidos durante años. Les permitirá continuar haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de la Florida y al país.
«Con la ayuda del Presidente Joe Biden y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenemos el Estatus de Protección Temporal y un nuevo programa de permanencia temporal para ayudar a cientos de miles de refugiados venezolanos en la Florida y en todo el país,» dijo el Congresista Soto. “Pero ahora los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan y merecen un camino hacia el estatus de residencia permanente para tener más estabilidad. Por ende, me enorgullece presentar este proyecto de ley para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela.”
La inestabilidad política causada por el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela ha provocado una escasez masiva de alimentos y medicamentos, la mitad de la población vive en la pobreza, muchos sufren inseguridad alimentaria y la economía está paralizada. La economía de Venezuela se ha contraído en más del 80% desde el 2014, más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Venezuela también ha tenido algunas de las tasas más altas de victimización por homicidio y delincuencia en América Latina y el Caribe. Además, la escasez de alimentos y medicamentos ha provocado un aumento de las tasas de mortalidad infantil y materna, y el regreso de enfermedades previamente erradicadas como la difteria y el sarampión.
“La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del Siglo 21 han llevado a la peor crisis de refugiados del mundo,” dijo la Congresista Salazar. “Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Me enorgullece codirigir la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que regresar a casa a enfrentar la ira de la dictadura”.
“La crisis de refugiados de Venezuela ha desplazado a siete millones de personas,” dijo la Congresista Wasserman Schultz. «El Presidente Biden ha tomado medidas concretas para proteger a nuestros amigos y vecinos venezolanos al proporcionar el Estatus de Protección Temporal y el programa de permanencia temporal humanitario. Me enorgullece apoyar sus esfuerzos para abrir un camino legal y humano para aquellos que han huido de la pobreza y la persecución.»
“Las familias venezolanas que han buscado refugio en los Estados Unidos están escapando los peligros causados por un régimen autoritario y opresor. Mientras la comunidad venezolana pase por la actual crisis humanitaria y política que se ha apoderado del país, nuestra nación debe dar un paso al frente para brindar el apoyo que necesita el pueblo venezolano,” dijo la Congresista Wilson. “Me enorgullece unirme a mis colegas para presentar la Ley de Ajuste Venezolano, un esfuerzo bipartidista para abrir un camino hacia la residencia permanente para los venezolanos que califican en los Estados Unidos. Es nuestro deber asegurarnos de que aquellos que han solicitado asilo tengan un camino hacia un estatus legal permanente mientras continúan contribuyendo a nuestra economía local.”
¿Quiénes calificarían para la residencia permanente según La Ley De Ajuste Venezolano?
– En principio todos los ciudadanos venezolanos presentes en EE.UU. al 31 de diciembre de 2021.
– Personas que hayan llegado legalmente a los EE. UU. a través de un puerto de entrada. Es decir, mediante uno de los tipos de visas americanas de no inmigrante.
– Quienes hayan estado presentes en los EE. UU. al menos un año antes de aplicar.
– Personas sin antecedentes penales por crímenes graves o delitos que no perdona inmigración.
– Venezolanos admisibles para entrar a los Estados Unidos y optar por la residencia permanente.
– Familiares inmediatos de venezolanos que viven en los EE. UU. (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).
– Las personas que han ayudado al régimen venezolano a perseguir y hostigar a otros venezolanos no califican.
SuNoticiero