En el marco de la Semana Arpel-Naturgás 2024, varios congresistas colombianos manifestaron su oposición a la intención del gobierno nacional de comenzar a importar gas natural desde Venezuela. En cambio, piden que se aprovechen los recursos que aún se tienen en territorio colombiano.
María del Mar Pizarro, pese a ser representante a la Cámara del Pacto Histórico, aseguró que sí es necesario hacer nuevas exploraciones para buscar más gas natural, porque importar es mucho más costoso. Esto teniendo en cuenta que el gobierno anunció que no entregará nuevos contratos de hidrocarburos.
Una posición que también comparte Miguel Barreto, senador de la República del Partido Conservador, quien señaló que Colombia debe seguir produciendo internamente el gas natural que requiere para atender el consumo y no depender de otros países.
«El gas hace parte de la transición energética para cuidar nuestro medio ambiente, pero no podemos dejar a la deriva la economía de nuestro país», afirmó durante su participación en el panel ‘Panorama legislativo sobre la transición energética justa’, moderado por el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.
Entre tanto, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara del Partido Dignidad y Compromiso, manifestó que es necesario que el gobierno entienda que el gas natural es un activo estratégico nacional.
En ese sentido, la apuesta debe ser a que se produzca en el país y que se pueda hacer de manera eficiente para contar con precios que sean accesibles para los hogares más vulnerables.
«El gobierno, sobre la base de un discurso de transición energética, está sacrificando la soberanía energética de Colombia», dijo Jennifer Pedraza.
A su turno, José David Name, senador de la República del Partido de la U, indicó que la importación desde Venezuela «es un globo, eso nunca va a pasar. Venezuela no tiene forma, ni siquiera, de tener autonomía energética».
Además, hizo un llamado porque si no se sigue explorando gas natural en Colombia dentro de unos años tendrán una crisis muy grande. «Por una ideología, que solo es de Gustavo Petro, no podemos entregar nuestra seguridad energética», dijo.
En el panel también participó Juan Fernando Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes y al igual que los demás congresistas aseguró que la importación de gas natural desde Venezuela no es una buena opción.
«No podemos poner en riesgo la seguridad energética, no podemos poner en riesgo el gas porque es el energético estratégico de la transición energética», dijo.
Además, cuestionó que el gobierno Nacional está próximo a cumplir dos años y aún no se conoce la Hoja de Ruta de la Transición Energética, porque el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, no la ha hecho pública.
Con información de El Tiempo