Confusión, pánico y rumores en Rusia tras la muerte de los líderes del Grupo Wagner

24 agosto, 2023

Había pasado un par de días desde que el líder del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin reapareciera en un vídeo grabado en algún lugar del Sahel –con el que presuntamente pretendía confirmar su rehabilitación tras su motín contra el Kremlin el pasado mes de junio– cuando se anunció su muerte.

Un avión modelo Embraer de la compañía MNT-Aero y fletado por el Grupo Wagner, procedente de Moscú y con destino San Petersburgo, explotó en pleno vuelo sobre la región rusa de Tver –a pocos kilómetros de Moscú– y los escombros se esparcieron por una amplia área. Los servicios de rescate recuperaron diez cuerpos: siete pasajeros y tres tripulantes.

Pronto se informó de que entre los pasajeros figuraba Prigozhin. Algunas fuentes en los canales proguerra rusos de Telegram señalaban que abordo también viajaba el otro líder de Wagner: el mercenario neonazi Dmitry Utkin.

Finalmente, la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, confirmó que Utkin también estaba entre los pasajeros y que habría muerto.

En las primeras horas tras el suceso cundió el pánico. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba en Kursk para conmemorar el aniversario de la mítica batalla de tanques entre la Unión Soviética y la Alemania nazi en dicha localidad, abandonó precipitadamente el evento.

Los canales de Telegram vinculados al Grupo Wagner empezaron a arder en cuanto la agencia TASS, oficial del Kremlin, confirmó la muerte de Prigozhin por medio de un comunicado de Rosaviatsia.

Algunos de los llamados canales «Z» de Telegram, en referencia al signo empleado por los partidarios de la guerra, empezaron a acusar abiertamente al Kremlin de la muerte de Prigozhin y de Utkin.

Poco después, algunos medios rusos informaron de que los cuerpos de Prigozhin y Utkin habían sido identificados visualmente. Falta la confirmación por medio del análisis de ADN.

No es ningún secreto que todos aquellos oficiales del Ejército, de los servicios secretos, funcionarios de la administración o personas con un mínimo de poder en Rusia, que mostraron un mínimo de oposición a Putin han muerto en extrañas circunstancias.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania, los suicidios y extraños accidentes de altos funcionarios rusos han sido una constante.

¿Es el caso del accidente de Prigozhin? No se puede saber, al menos de momento. El Kremlin se ha apresurado a afirmar que la caída del avión ha sido un accidente. Lo cierto es que, tras el motín de junio que puso en jaque al régimen de Putin, la suerte de Prigozhin –dicho mal y pronto– estaba cantada.

Con información de El Debate

SuNoticiero