Tareck El Aissami, exvicepresidente y ex mano derecha del presidente venezolano Nicolás Maduro, pasó esta semana a engrosar una ya amplia lista de ministros de gobiernos chavistas perseguidos por la justicia de su país por presuntos actos de corrupción.
El Aissami es el cuarto ministro de petróleo de las administraciones de Hugo Chávez Frías y de Maduro, también con competencias al frente de la estatal petrolera PDVSA, que han sido acusados de dañar el patrimonio nacional para lucrarse en los últimos 20 años.
Esta es la lista de los exministros petroleros señalados en los últimos años por altos funcionarios del sistema de justicia y miembros de las cúpulas políticas del chavismo.
Rafael Ramírez (2004-2014)
Ejerció 11 años como ministro de Energía y Minas y fungió durante una década como presidente de Petróleos de Venezuela, entre los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, en sus inicios. Directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramírez ejerció además como canciller por unos meses, en 2014, antes de ser designado por el oficialismo como embajador ante las Naciones Unidas. Ocupó el cargo hasta 2017, cuando dijo haber sido removido por sus “opiniones” sobre el chavismo post Chávez.
A Ramírez, se le atribuyen las negociaciones petroleras para las operaciones en la Faja del Orinoco, que Chávez quiso convertir en la joya de la corona de la industria venezolana. Era considerado uno de los jerarcas del chavismo hasta su remoción de la ONU.
Una comisión del Parlamento electo en 2015, de mayoría opositora, lo acusó en 2016 de liderar una trama de corrupción que generó daños patrimoniales de más de 11.000 millones de dólares. El chavismo institucional se sumó de forma independiente a la acusación.
En 2022, el entonces ministro de Petróleo y hoy detenido por la justicia, Tareck El Aissami, acusó a Ramírez de malversar al menos 5.000 millones de dólares cuando presidió PDVSA.
Dos días después, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que se le buscaba por varios cargos, entre ellos malversación, lavado de capitales y asociación delictiva.
Ramírez se encuentra en el exilio en Europa y, desde allí, son comunes sus denuncias de que el gobierno de Maduro ha cometido “desviaciones” políticas y constitucionales hasta “dejar de ser socialista y mucho menos chavista”.
En 2022, llamó a revocar al presidente Maduro. Meses después, el fiscal Saab reclamó su extradición desde Italia hacia Venezuela.
Eulogio Del Pino (2014-2017)
Ocupó el ministerio de Petróleo de Venezuela por tres años durante el gobierno de Nicolás Maduro. Llegó a encargarse al unísono de la presidencia de la estatal PDVSA.
El fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de Del Pino en diciembre de 2017 por su presunta vinculación con el “sabotaje” de la empresa mixta de capital venezolano y ruso Petro Zamora, en el occidente del país, que registró pérdidas estimadas de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, según precisó el funcionario a la prensa.
La versión del fiscal denunciaba que Del Pino había alterado cifras de producción petrolera y había participado en operaciones corruptas que causaron daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.
De acuerdo con Saab, ex gerentes de la filial venezolana Citgo detenidos lo acusaron de estar involucrado en esos actos de corrupción. Entre los delitos que se le imputaron en 2021, se contaban el peculado doloso y la obstrucción a la libertad de comercio.
Lea más en VOA