El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que el mes de marzo de 2024, luego de no registrarse lluvias en el periodo de 31 días, se catalogó como un mes «seco»; a pesar de tener un promedio histórico de 16,8 litros por metro cuadrado (L/m2).
En el informe emanado desde la UCV, se indica que el acumulado total de precipitaciones en los primeros tres meses del año es de 45,3 L/m2, que resulta ser inferior al promedio 52,6 L/m2.
Hasta el momento, el día del año en el que más se han registrado lluvias ha sido el 9 de febrero, cuando se registraron 16,4 L/m2, al igual que se lleva la cuenta de 51 días sin que se evidencien precipitaciones.
La UCV, para el mes de abril, espera el inicio de las lluvias y aumento del número de días en que se reporten las mismas. Se prevé que este mes se tenga un promedio de entre 40 y 65 litros por metro cuadrado de precipitaciones; lo que estaría cerca del promedio histórico de 52 L/m2.
Además, se prevé que el promedio de día de lluvias sea de 5,6 así como se estima que la humedad del suelo comience a subir, por lo que puede disminuir el número de incendios forestales y la cantidad de calima. De igual forma, se pronostica poca probabilidad de deslaves y movimiento de suelos.
Febrero, para el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, fue catalogado como «lluvioso extremo» tras registrar 37,4 litros por metro cuadrado (L/m2) y que fue superior al promedio histórico de 15,4 L/m2.
El boletín del organismo de la UCV destaca que en los dos primeros meses del año hay un acumulado pluviométrico de 39,6 L/m2, que es similar al promedio acumulado de 36 L/m2. De igual forma, indicó que la probabilidad asociada al acumulado es 72,4% y se clasifica según su probabilidad de excedencia debido a la asimetría en las lluvias acumuladas hasta este mes como lluvioso.
Con información de Tal Cual