La inhabilitación política, un polémico recurso utilizado por las instituciones del Estado venezolano, genera incertidumbre en la antesala de la primaria.
Aunque no se contempla como un obstáculo para la participación de los candidatos en la elección opositora, en la que están llamados a votar más de 20 millones de venezolanos, su impacto en las presidenciales subsecuentes plantea desafíos que llevan a preguntarse: ¿qué debería hacer la oposición en caso de que un candidato inhabilitado gane la primaria?
El escenario es muy posible. Algunas encuestas ubican muy arriba a los inhabilitados María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, lo que obligaría a la oposición a trazar estrategias claras tanto para salvaguardar el proceso electoral, como para asegurar una representación genuina de la voluntad popular.
El pasado 30 de julio el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, expresó la necesidad de “allanar el camino” para que, en caso de ganar un inhabilitado, éste tenga la posibilidad de concretar su inscripción para la contienda presidencial.
En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el politólogo, consultor político y docente de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Luis Rendueles, afirmó que de ganar un inhabilitado lo ideal es sustituir su candidatura a último momento.
De hecho, según Rendueles, todos los aspirantes están potencialmente inhabilitados, si se tiene en cuenta el ejemplo de Freddy Superlano, quien ganó las elecciones para gobernador en Barinas en 2021, pero posteriormente fue inhabilitado y no pudo asumir el cargo.
En esa misma línea, la politóloga Nazly Escalona señaló que es inevitable que se siga inhabilitando al resto de los candidatos opositores si alguno de ellos llegara a resultar incómodo para el gobierno.
“Esa es una ilusión que tienen algunos y por eso creen que siendo suaves o dóciles aseguran una mejor suerte”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue leyendo en Radio Fe y Alegría
SuNoticiero