Este jueves, se realizó un encuentro denominado “Sectores Productivos y la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Maracaibo”, se efectuó en las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) La Estancia en la capital del estado Zulia.
En la reunión estuvo el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, el viceministro de Gestión de la Basura del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Dennys Guédez, el director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minec, Cesar Solís, el viceministro para la Preservación de la Vida y la Biodiversidad del Minec, Coronel José Ramón Pereira, el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Zulia, Armando Portillo, y el director del Ministerio para Pesca y Acuicultura en la región, Reinaldo Herrera.
El líder del Movimiento Empresarial Bolivariano del Zulia, Rafael Bula, destaco que, “hoy tuvimos una reunión con el Ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca, y demás organismos del Estado, vinculados con el Plan Maestro de Recuperación, Saneamiento y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, con la idea de que todos nos involucremos en la situación”.
Representantes del sector ganadero, palmero, ecologista, de las universidades privadas y zona industrial, e presentes en la cita, con la finalidad de conocer el plan para el Lago de Maracaibo, y así avanzar más en la recuperación. Luego, vendrán reuniones sectoriales de trabajo.
Gran potencialidad
Por su parte, el titular del Minec, dijo que, “yo veo una gran potencialidad para que hagamos muchas cosas, pero como es un primer acercamiento, deberíamos planificar un encuentro por ejemplo con los compañeros de la Asociación Cuenca Lago de Maracaibo (Aclama) y con las asociaciones afines de Aclama, que nos podamos reunir para destacar las tareas a realizar para rescatar el lago”.
“El gran logro de encontrarnos hoy aquí, de que ustedes vinieron hasta acá, es la disposición de fortalecer el plan maestro de recuperación del Lago desde sus áreas. Me parece extraordinario que los compromisos ambientales vayan a una especie de forma fiscal, que le permita al lago ser sostenible y que no solo dependa de un tributo que está dividido en muchas áreas”, finalizó.
Nota de Prensa