Desde la Comisión Nacional de Primaria celebramos, este martes 22 de agosto, el inicio de la campaña electoral de la Elección Primaria, en la que se medirán trece venezolanos que saldrán a recorrer el país con sus propuestas, con la finalidad de convertirse en la opción unitaria de cara a la elección presidencial de 2024.
Con gran entusiasmo seguiremos cada actividad, recorrido y acto que lleve a estos defensores del voto y la democracia a acercarse a todos los venezolanos que quieren recuperar la esperanza de que es posible lograr el cambio político, por la vía electoral; todo en las mayores condiciones de respeto, entre ellos, respeto por los electores y por un proceso pacífico que ha llegado hasta este punto gracias al esfuerzo de miles y que se cristalizará el próximo 22 de octubre, día de la elección.
En cumplimiento del Programa Mínimo de Gobierno y del Acta de Compromiso, firmados por los trece candidatos que hoy inician una campaña que finalizará el próximo 20 de octubre, exhortamos a cada comando de campaña a promover las propuestas de sus abanderados con actividades y discursos basados en el respeto y la convicción de que todas las visiones son necesarias para la construcción de la Venezuela que todos queremos.
De igual manera, reiteramos que actuamos bajo la convicción de que el voto es el mecanismo por medio del cual los ciudadanos dirimen sus diferencias en una sociedad democrática. La deliberación franca, el debate abierto, y las libertades de expresión, asociación y participación, definen el ambiente propio de una elección en democracia. CNPrimaria da voz de arranque a la campaña electoral y llama a competir con respeto.
Este órgano rector hace, por lo tanto, un llamado al resto de la sociedad venezolana, identificada o no con la oposición democrática, al respeto de los candidatos y la campaña como una actividad política que es parte del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que, en definitiva, se desarrolla con el objetivo de promover el voto y la democracia.
Las expresiones amenazantes, así como las acciones intimidatorias o violentas, son incompatibles con la esperanza de construir entre todos la democracia y deben ser objeto del rechazo de todo venezolano demócrata.
La Primaria es pacífica, democrática y constitucional en sus medios y en sus propósitos. Su finalidad es escoger mediante el voto una candidata o candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024.
El respeto, la movilización pacífica y la convicción democrática de que el voto es la mayor herramienta para el cambio, deben marcar la carrera que inicia hoy por la candidatura unitaria. En la Comisión Nacional de Primaria velaremos por que así sea.
Comisión Nacional de Primaria
Caracas, 22 de agosto de 2023