Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron este martes preocupación por la orden de detención emitida por el gobierno de Nicolás Maduro contra el abanderado de la mayoría opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
«Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia», aseguraron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.
Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, han intentado mediar en la crisis que Venezuela tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las votaciones del 28 de julio.
Ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González Urrutia, apostando por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo con las dos partes.
En este nuevo comunicado conjunto no hacen tampoco referencia a ningún ganador, pero es un paso más de presión a Maduro que viene de dos de sus aliados suramericanos, quienes consideran que la orden de arresto contra González Urrutia «dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas».
Lula, cuyo partido fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, endureció su postura en los últimos días frente al resultado oficial de las presidenciales, insistiendo en no reconocer la victoria del chavismo y exigiendo la publicación desagregada de los resultados que certifiquen la victoria del presidente venezolano.
El mandatario brasileño afirmó que «no hay pruebas» de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce a González Urrutia como ganador de los comicios del 28 de julio.
Colombia mantuvo silencio ante el anuncio del Supremo y su canciller, Luis Gilberto Murillo, insistió en que siguen comprometidos en tender puentes para lograr «soluciones de fondo en Venezuela».
SuNoticiero