Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron este martes su «profunda preocupación» por la orden de detención emitida por el ministerio público contra el opositor Edmundo González Urrutia.
«Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia», aseguraron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.
Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que Venezuela tiene abierta desde el pasado 28 de julio.
Ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González Urrutia, apostando a pedir que se publiquen las actas electorales y a abrir sendas de diálogo con las dos partes.
En este nuevo comunicado conjunto no hacen tampoco referencia a ningún ganador, pero es un paso más de presión a Maduro que viene de dos de sus aliados suramericanos, quienes consideran que la orden de arresto contra González Urrutia «dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas».
El 22 de agosto el Tribunal Supremo avaló el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador al presidente Nicolás Maduro.
EFE