Tras un encuentro entre los cancilleres de Colombia y Venezuela en Cúcuta, el ministro encargado y embajador, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Colombia será observador garante en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Aseguró que Colombia ve “con buenos ojos” que haya veeduría de la Celac y de “personalidades muy importantes”.
El canciller también aseguró que “Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela”.
De otro lado, el canciller Yvan Gil se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de julio afirmando que el sistema electoral en Venezuela es “casi perfecto”.
“Lo que está sucediendo en Venezuela hace parte de un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema que pudiéramos catalogar de casi perfecto”, dijo.
Temas fronterizos
Durante tres horas, los cancilleres de Colombia y Venezuela adelantaron diálogo para abordar temas tan importantes para la frontera como seguridad, transporte e intercambio comercial.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, aseguró que el fortalecimiento de relaciones binacionales ha permitido la apertura de cinco consulados que ya están funcionando y se espera que para el 2025 existan diez consulados más de Colombia en Venezuela.
Por su parte, el canciller venezolano Yvan Gil indicó que, desde hace más de un año, que se logró la reapertura de la frontera, se ha “rescatado el comercio binacional”. Resaltó que en la actualidad son siete aerolíneas las que prestan conexión entre ambos países.