Los vuelos de retornados desde Estados Unidos a Colombia se reanudarán «a partir de la semana entrante», según anunció este viernes el director general de Migración Colombia, Fernando García.
La noticia llega un día después de que el gobierno colombiano anunciara la suspensión temporal de la llegada de retornados del país norteamericano por la supuesta cancelación de 2 vuelos previstos para los días 1 y 2 de mayo. En ellos, de acuerdo con las autoridades suramericanas, volverían unas 1.200 personas.
Ambos vuelos, cancelados por las agencias norteamericanas de migración, se constituían como los dos primeros del «Plan Piloto Mamá Retorna» proyectado entre el 1 y 7 de mayo, recibiría mayoritariamente a mujeres, niños y adolescentes.
Maltrato a los migrantes retornados
Esta semana, García también denunció supuestos tratos denigrantes a los retornados, antes y durante los vuelos. Por ejemplo, el uso de esposas en pies y manos o las propias malas condiciones en los centros de detención.
Otro de los acuerdos a los que se llegó con las autoridades norteamericanas, según precisó el director de Migración Colombia, es la creación de dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos. Su propósito es elaborar dos protocolos que garanticen la integridad de los retornados.
Estas mesas de trabajo conjunto también servirán para concretar los protocolos de atención a los migrantes retornados y para «supervisar el desarrollo de la operación», indicó Migración Colombia a través de Twitter.
Según las autoridades del país andino, desde noviembre del año pasado ha aumentado el número de vuelos de colombianos retornados de Estados Unidos para cumplir un acuerdo entre los dos gobiernos que pretende disminuir las cifras de hacinamiento en los centros de retención de la frontera.
EFE
SuNoticiero