Alrededor de 85 comandos de las fuerzas especiales se sumaron a la búsqueda de los cuatro menores que siguen desaparecidos después de que se accidentaran en la avioneta que viajaban desde la Araracuara hasta San José del Guaviare.
En diálogo con Blu Radio, el mayor Juan Esteban Valencia, integrante de la división de asalto aéreo del Ejército y piloto de uno de los cuatro helicópteros que participa en la operación Esperanza, para encontrar a los cuatro menores que completan 19 días desaparecidos en la selva del Guaviare, entregó más detalles de la búsqueda.
«La intención del mando siempre va a ser sostener la operación hasta encontrar a los niños con vida y sacar a los niños sanos y salvo de la selva del Guaviare, o sea, la operación es sostenida sin límite de tiempo», explicó.v
Sin embargo, resaltó que uno de los mayores obstáculos que han tenido, en cuanto a la operación aérea para tratar de ubicar a los menores, ha sido el mal tiempo del clima que limita las horas de vuelo, esto sumado a las repentinas tormentas que se presentan en la zona.
«La selva del Guaviare es muy espesa con árboles de 45 metros de altura y la meteorología no ayuda mucho en el momento de la operación aérea, porque tenemos espacios muy pequeños de tiempo para poder operar», indicó el mayor Valencia.
El oficial pilotea un helicóptero UH-60 que se ha encargado de reabastecer a las tropas que siguen en tierra con la operación Esperanza y de llevar a los 85 nuevos uniformados, quienes llegaron a reforzar la búsqueda en el Guaviare con militares que operan en la base aérea de Tolemaida, en Cundinamarca y el departamento de Antioquia.
El mayor Valencia precisó que en estos momentos para la operación de búsqueda y rescate que se lleva en la selva del Guaviare, hay más de 100 soldados del Ejército, cuatro helicópteros, aviones fantasmas y tres perros expertos en operación.
NP
SuNoticiero