Colombia avanza en elecciones legislativas sin incidentes graves

9 marzo, 2026

La mitad de la jornada electoral en Colombia transcurrió este domingo sin hechos graves que afecten el proceso de votación, informó el ministro del Interior, Armando Benedetti. La normalidad y la alta participación ciudadana fueron los aspectos destacados al superar el ecuador de las elecciones legislativas y consultas presidenciales interpartidistas.

Según la Registraduría Nacional, están habilitados para votar 41.287.084 colombianos distribuidos en 125.259 mesas instaladas en 13.746 puestos a nivel nacional. La jornada se extendió hasta las 16:00 hora local, momento en que la mayoría de los 16 candidatos a las consultas presidenciales ya habían emitido su voto, incluyendo al presidente Gustavo Petro.

El mandatario llamó a los ciudadanos a votar pensando en «el interés general» tras ejercer su derecho en el Capitolio Nacional, acompañado por su familia. Entre los grupos que más atención recibieron está la coalición ‘La gran consulta por Colombia’, conformada por nueve aspirantes de derecha a la Presidencia, quienes también votaron y recordaron al senador Miguel Uribe Turbay, asesinado en agosto de 2025.

De igual forma, la exalcaldesa Claudia López y el exsenador Roy Barreras participaron en sus respectivas consultas, invitando a los votantes a apoyar sus propuestas para avanzar en reformas sociales y progreso.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó solo incidentes aislados, destacando un acto violento ocurrido antes de la apertura de las urnas en el caserío de Barranca Vieja, sin que esto afectara el desarrollo general de la votación.

Este proceso electoral resulta clave para definir el rumbo político colombiano y refleja la voluntad de millones de ciudadanos de participar en democracia con tranquilidad.

Información basada en reportes publicados por EL NACIONAL Venezuela. Fuente original

SuNoticiero