Cinco adolescentes detenidos por protestas en Caracas y Yaracuy pasan a juicio

1 octubre, 2024

Cinco de los 68 adolescentes que siguen detenidos por las protestas poselectorales fueron llevados a juicio este fin de semana ante tribunales especializados en delitos de terrorismo, según denuncias de familiares y la ONG Una Ventana a la Libertad.

Uno de ellos es Diomer Gómez, de 17 años, quien está recluido en la Unidad de Atención Ciudad Caracas, en El Cementerio. Otros cuatro adolescentes están detenidos en el centro de coordinación policial de la urbanización Juan José de Maya, en San Felipe, Yaracuy.

En el caso de Diomer Gómez, su familia se enteró de la audiencia preliminar, realizada pasadas las 9.30 de la noche, luego de que el abogado defensor pudo comunicarse con ellos, ya que no fue acompañado por un representante legal, como estipula la ley.

Su hermana, Dionexis García, criticó que Gómez haya sido acusado de terrorismo, incitación al odio y hurto calificado, a pesar de que el expediente no presenta pruebas.

“El expediente claramente dice que no existen pruebas, pero a través de una jurisprudencia la Fiscalía dice que se tiene que ir a juicio para ellos buscar la prueba. ¿Eso es justo? ¿Más de 50 días detenido y aun la Fiscalía no tiene pruebas?”, declaró su hermana Dionexis García en días pasados.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó que otros cuatro adolescentes, detenidos el 30 de julio en Boraure, Yaracuy, fueron llevados a juicio el pasado jueves 28. Se les acusa de participar en una manifestación en el sector Las Tapias, un día antes de su arresto.

Durante la audiencia, la Fiscalía les ofreció un beneficio procesal si admitían los hechos, pero los jóvenes rechazaron la propuesta, según reportó la organización.

Asimismo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, alertó que adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, están siendo presionados para admitir delitos que no cometieron, recordando que cualquier confesión bajo coacción es inválida.

El Foro Penal Venezolano indicó que al menos 68 adolescentes siguen detenidos en varios estados desde el 29 de julio, acusados de participar en protestas contra las elecciones presidenciales, cuyos resultados favorecieron a Nicolás Maduro, según el CNE.

Tal Cual

SuNoticiero