Este 2024 pinta como un año decisivo para Venezuela, ante unas presidenciales que darán continuidad o pondrán fin al régimen chavista tras un cuarto de siglo en el poder, un proceso que repercutirá en la economía nacional, entre otras causas por las condiciones de Estados Unidos para mantener su alivio de sanciones, como garantizar unos comicios libres y justos.
Venezuela también tiene una cita con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Guyana, y está prevista la apertura de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para brindar asistencia técnica.
Además, la nación será sede, por primera vez en su historia, de un torneo Preolímpico de fútbol, que clasificará a dos países para París 2024.
A continuación, los cinco acontecimientos que marcarán 2024 de Venezuela:
Elecciones presidenciales
De momento, se desconoce el candidato del chavismo y la fecha exacta de estos comicios, aunque sí se sabe que serán en el segundo semestre, según lo acordado entre el gobierno y la oposición mayoritaria el pasado octubre, junto con una serie de garantías electorales que incluyen la observación internacional.
La oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) apuesta por la liberal María Corina Machado, a la que eligió como su candidata en las primarias de octubre, con 92,35% de los votos. Sin embargo, el problema para que pueda participar es su inhabilitación, sobre la que se espera un pronunciamiento del Supremo, que evalúa el caso y el de otros tras un acuerdo entre el oficialismo y el antichavismo.
Sanciones internacionales
La continuación del levantamiento temporal de sanciones, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas, anunciado en octubre por Estados Unidos, dependerá de los pasos que dé Venezuela para garantizar unas presidenciales competitivas, según los términos de Estados Unidos, que fijó abril como fecha para el fin de este alivio.
Sin embargo, expertos consultados por EFE no descartan que Estados Unidos lo extienda, ante factores como la necesidad de petróleo, cuyas mayores reservas están en Venezuela, el conflicto geopolítico, los recientes acuerdos suscritos por la estatal Pdvsa con empresas energéticas internacionales y la deuda que Venezuela aún tiene con algunas petroleras, que puede pagar con crudo.
El Esequibo
Aunque asegura que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana, Venezuela tiene un compromiso en 2024 con este tribunal, que fijó el próximo 8 de abril como plazo para que el país presente una contramemoria en defensa de su postura de que este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, es suyo.
Además, tiene previsto, en el primer trimestre, o «en otro momento acordado», una segunda reunión con Guyana, en Brasil, para abordar «cualquier asunto con implicaciones» para el Esequibo, según el acuerdo suscrito entre el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
Lea más en El Nacional