Científicos advierten sobre Fornax, la nueva subvariante F1.5.1 del coronavirus

14 agosto, 2023

Otra subvariante de Ómicron, Fornax, empezó a llamar la atención de los científicos que monitorean la evolución del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 y produjo la pandemia global que sorprendió al mundo en 2020.

Su nombre oficial es FL.1.5.1. Es un pariente de la otra subvariante Eris (EG.5.1), que está avanzando en más de 50 países, incluyendo la Argentina, Colombia, Ecuador, México y los Estados Unidos.

De acuerdo a Ryan Gregory, profesor de biología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, el nuevo sublinaje se denomina de manera coloquial como Fornax.

Desde que se detectó en noviembre de 2021, Ómicron se propagó y predominó en el mundo. Desde entonces, han ido variando sus sublinajes. Gregory le ha puesto nombres a los que han ido predominando. En este caso le llamó Fornax, que es el nombre de una constelación de estrellas que se observa desde el hemisferio sur.

En las muestras que se analizan en los Estados Unidos, ya el 9% de los pacientes tiene el sublinaje FL.1.5.1 según informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

“La variante EG.5 sigue mostrando una ventaja de crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., del 11 a 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también en aumento. Los XBB están en declive”, había mencionado el científico estadounidense Eric Topol el 5 de agosto pasado.

SuNoticiero

SuNoticiero