Chavismo reforzará en las presidenciales el control del simulacro electoral

4 julio, 2024

El régimen de Nicolás Maduro aplicó el domingo la coacción mediante la instalación de puntos rojos, listas y amenazas de suspender los programas sociales durante el simulacro electoral y para las presidenciales lo reforzará. Este evento registró un aumento significativo en la participación de los ciudadanos, especialmente entre los sectores de la oposición que mostraron un renovado interés en votar en el proceso del 28 de julio.

El politólogo Jesús Castellanos, quien trabajó 24 años en el Poder Electoral, destacó en que se observó por diferentes vías cómo los mecanismos de control social esta vez se activaron mucho más fuertes y que la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y su necesidad de mayor organización se hizo visible.

Indicó que, comunicacionalmente, el chavismo promovió más el simulacro del referendo sobre el Esequibo (3 de diciembre del año pasado) que el ensayo correspondiente a la elección presidencial del 28 de julio.

«Pese a ello, efectivamente observamos por diferentes vías cómo los mecanismos de control social esta vez se activaron mucho más fuertes; el tema de la maquinaria del PSUV se hizo visible mucho más nítida, no solo con el tema de los puntos rojo, los listados, del control social en general, sino el papel de la Fuerza Armada y los milicianos, e inclusive el atropello contra los medios de comunicación», manifiesta.

“La oposición debe recordar que el voto es secreto»

El politólogo Luis Peche Arteaga, fundador de la consultora Sala 58, dijo: «Todo voto coaccionado representa un delito electoral, sabemos (que no ocurre) solamente en Venezuela. La verdad es que en muchos Estados es utilizado el aparato estatal para presionar a los electores y movilizar las estructuras cercanas a los partidos de gobierno».

Sin embargo, agregó, se debe evaluar cuál es la capacidad de movilización del chavismo.

«La oposición tiene la labor de recordar que el voto es secreto y que lo que pueden saber las personas que están en los puntos rojos y encargadas de la logística y movilización de un partido político es que la persona fue a votar; pero cuando la persona está frente a la máquina de votación, la decisión es enteramente suya. Creo que es una labor que tiene la oposición para recalcar este mes», sugirió.

Peche afirmó que el régimen de Nicolás Maduro apelará a todo lo que pueda en cuanto a movilizar utilizando esa estrategia.

¿Hay un despertar en la participación?

A Jesús Castellanos comentó le llamó la atención que autoridades como Nicolás Maduro, Elvis Amoroso y Jorge Rodríguez plantearon cifras de participación después del simulacro del 3 de diciembre. Sin embargo, sobre este proceso, destacó que horas después no había información en términos de asistencia ciudadana.

«El tema de la participación no había sido tan visible, decir cuántos participaron, eso me llama la atención, pero obviamente hubo una movilización importante, ¿a quién respondió esa movilización? Al Partido Socialista Unido de Venezuela, pero por todos esos mecanismos. También hay una parte explicativa de eso en los mecanismos de control social, documentados de muchas formas en redes sociales; llamados de autoridades públicas para que las personas fueran a participar, jefes de calle, gobernadores, alcaldes. El aparato del Estado, en procura de esa movilización, es importante».

Lea más en El Nacional

SuNoticiero