Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, denunció la anulación de pasaportes a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en Venezuela, una acción que describió como violatoria de los derechos ciudadanos.
Desde el 29 de julio, según Correa, se han documentado al menos 16 casos en los que el gobierno de Nicolás Maduro invalidó estos documentos, restringiendo la libertad de movimiento y el derecho a la identidad de quienes se han expresado críticamente.
Esta medida, que considera un ataque a las libertades fundamentales, se implementa en un contexto de creciente represión política tras las recientes elecciones presidenciales, reseñan diversos medios como Correo del Caroní y La Verdad.
Además, señala que no solo se trata de la anulación de pasaportes, sino de detenciones e imputaciones por razones no aclaradas. Esto ha generado temor entre los profesionales del periodismo y los defensores de derechos humanos en el país.
Una orden de altos mandos en el Saime
Fuentes internas del Saime en el Aeropuerto de Maiquetía, señalaron los medios, dijeron que la decisión de anular los pasaportes no proviene de oficinas regionales, sino de altos mandos dentro del sistema.
En la mayoría de los casos, las personas se enteran de la anulación cuando intentan pasar por el control migratorio.
Aunque el Saime puede anular pasaportes a solicitud de organismos judiciales o cuando se solicita un nuevo pasaporte antes de la fecha de vencimiento del anterior, la razón detrás de estas recientes anulaciones es motivo de preocupación.
La ONG menciona los casos recientes de la abogada Aura Janesky Lehmann y la activista Edni López, detenidas en el Aeropuerto de Maiquetía bajo acusaciones de supuestas irregularidades.
Yendri Velásquez, otro activista de derechos humanos, fue detenido y su pasaporte anulado mientras se preparaba para asistir a una sesión del Comité de la ONU en Ginebra.