“En este momento tenemos dos actividades con mayor frecuencia de lo normal: actividad respiratoria por influenza B y dengue», expuso Julio Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV). En las islas del Caribe y países vecinos como Colombia, Brasil y Guyana están el alerta por dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su más reciente reporte, expuso que se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico”, así como otros virus respiratorios en Venezuela.
Julio Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV) expuso que el país caribeño está en la temporada de influenza, que va desde septiembre 2023 hasta abril 2024, aproximadamente.
“En este momento tenemos dos actividades con mayor frecuencia de lo normal: actividad respiratoria por influenza B y dengue, que está prácticamente en todo el país. El covid-19 está, pero muy bajo: si dijera un número, por cada 10 casos de enfermedad respiratoria, nueve son de influenza y uno es de covid-19″, dijo Castro.
En el primer semestre del 2023, de acuerdo con los datos reportados a las plataformas de seguimiento internacional utilizadas por la OPS, predominó el virus de la influenza A (H1N1), responsable de la pandemia de 2009. Sin embargo, desde mediados de 2023, el país ha experimentado un aumento en la circulación de la influenza B (Victoria), reseñó Efecto Cocuyo.
“En Venezuela sí hay un aumento del número de casos de influenza que se están diagnosticando. También está sucediendo en la región”, reportó la Sociedad Venezolana de Infectología.
SuNoticiero