La Comisión Nacional de Primaria presentó este lunes en Caracas su segundo balance de
consultas y actividades de organización con miras al proceso electoral del 22 de octubre.
El presidente de la Comisión, Jesús María Casal, recalcó que en los meses transcurridos desde noviembre de 2022, ha quedado claro que esta convocatoria ciudadana ha servido para construir ciudadanía y cultura política, ejercer derechos políticos y construir unidad.
“Lo más importante es que ya la Primaria está completamente en las manos y en la mente de la gente, de la ciudadanía, que se apropió de la Primaria como proceso de participación que procura democráticamente el cambio político”, aseguró Casal.
Los candidatos a la Primaria César Almeida, César Pérez Vivas, Gloria Pinho y Tamara Adrián junto a venezolanos de todas las tendencias políticas de la oposición democrática, acompañaron el acto.
Alrededor de 500 personas representantes sectoriales de gremios, sindicatos, adultos mayores, estudiantes, jóvenes, trabajadores, defensores de Derechos Humanos y mujeres, junto a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, llenaron los espacios de la terraza del Colegio de Ingenieros de Venezuela para acompañar a la CNPrimaria en este segundo balance.
La Primaria, un espacio para construir
Al referirse a la Primaria como generadora de espacios para la construcción de ciudadanía y cultura democrática, Casal destacó la progresiva consolidación de una esfera de diálogo, acercamiento y discusión, no solo de la Comisión con distintos sectores políticos y sociales, sino de estos sectores entre sí.
Señaló que esos espacios han permitido encontrar soluciones y respuestas a las tareas encomendadas a la Comisión, con el mayor concurso ciudadano. Y en ese sentido, anunció que próximamente se instalará el Comité de Testigos Electorales como una nueva área de interlocución política rumbo al 22Oct.
Asimismo, sostuvo que la Primaria se ha consolidado como un acto de ejercicio de derechos, específicamente del derecho político de las organizaciones y la ciudadanía a elegir un candidato común para participar en la presidencial de 2024.
“Al amparo de la Constitución podemos encontrarnos y competir en la arena electoral, sabiendo que al luchar cívicamente estamos levantando juntos la democracia. El fin de la Primaria es lograr mediante el voto ciudadano una candidatura unitaria que compita y pueda ganar en las elecciones presidenciales. Por tanto, es democrática y constitucional en sus medios y en sus propósitos”, enfatizó.
Recalcó la exigencia al Consejo Nacional Electoral de realizar jornadas especiales de actualización del Registro Electoral para los venezolanos que cumplieron la mayoría de edad y no se han podido inscribir, y para aquellos que necesitan actualizar su dirección de residencia dentro de Venezuela y en el exterior.
Casal afirmó que el proceso en sí mismo y la diversidad de propuestas que, desde hace varios meses y a partir de mañana oficialmente con el inicio de la campaña, llevarán los candidatos por todo el país, deben servir para mostrar al venezolano que “hay un proyecto y un objetivo superior que aglutinan y permiten superar civilizadamente las divergencias”.
En tal sentido, consideró un hito de gran valor el que todos los candidatos hayan suscrito el Programa Mínimo de Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional, el pasado 4 de agosto.
Otro ejemplo de esa unidad de objetivos significó el acuerdo alcanzado entre todas las organizaciones políticas para la selección de más de 3000 centros de votación dentro y fuera del país, así como la disposición de cientos de venezolanos para facilitar lugares para su instalación.
Los desafíos
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, también se refirió a los desafíos que enfrentará el proceso a partir de mañana, con el inicio formal de la campaña.
Llamó a todos los actores en competencia a llevar adelante sus recorridos, discursos y actos de proselitismo con respeto y civismo. También recordó que las autoridades deben ser garantes del ejercicio pacífico de los derechos.
En el aspecto técnico, el desafío más inmediato es avanzar con éxito y eficacia en el proceso de postulación, formación y posterior selección del personal electoral. Se trata de una fase que ya comenzó y que se extenderá durante las próximas semanas, y que es crucial porque sentará las bases del voluntariado ciudadano para venideros procesos electorales.
Casal cerró su discurso con unas palabras de franco agradecimiento a las Juntas Regionales, los representantes del cuerpo diplomático, las organizaciones sociales de diversa índole que respaldan la Primaria, los partidos políticos y candidatos postulados, al equipo de trabajo de la Comisión, a los venezolanos en el exterior, a los medios de comunicación y a todos los que se han acercado a la Comisión Nacional de Primaria con ideas y propuestas.
Total de centros dentro y fuera del país
Los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul-Hadi e Ismael Pérez Vigil también tomaron la palabra en la presentación del Segundo Balance de Consultas y Actividades de la Elección Primaria, para referirse específicamente al tema de los centros de votación dentro y fuera del país.
Abdul-Hadi indicó que luego de afinar los listados preliminares de centros de votación disponibles en cada estado, con las Juntas Regionales y sus equipos técnicos, el número definitivo de centros de votación habilitados para la Elección Primaria dentro del país será de 3.008 y el número de mesas será de 5.133.
Entretanto, el integrante de la CNPrimaria y coordinador de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, precisó que el número de países donde definitivamente se podrá votar para la Primaria del 22 de octubre, pasó de 31 a 30 y el número de ciudades de 81 a 80.
Este cambio, explicó Pérez Vigil, se debió a la imposibilidad de encontrar un equipo organizativo del proceso en la ciudad de La Paz, Bolivia, por lo que la Comisión se vio obligada a suprimir ese país y ciudad del listado inicial.
En estas ciudades se habilitarán 87 centros de votación, cuya operatividad estará a cargo de la CNPrimaria y de la CAVE, a través de 85 comités locales de apoyo.
Carmen Martínez de Grijalva encargada de las relaciones con el cuerpo diplomático y coordinadora de Comunicaciones de la Comisión, sirvió de moderadora del evento.
Nota de Prensa
SuNoticiero