Las desoladas calles de Puente Piedra fueron testigos de aproximadamente cinco crímenes en menos de doce horas, el pasado 3 de marzo. Las víctimas habían sido especialmente elegidas por sus asesinos para dejar un mensaje claro: la llegada de la banda criminal ‘Carro Azul’. Una nueva facción de la organización criminal internacional Tren de Aragua que busca controlar la hegemonía territorial en la zona norte de Lima.
Cerca de la plaza de Puente Piedra, un hombre de nacionalidad extranjera fue asesinado por un sicario que le disparó a quemarropa. Luego de su cometido, asegurándose que la víctima estaba muerta, huyó junto a su cómplice que lo esperaba cerca del lugar. Todo sucedió a una cuadra del municipio de la jurisdicción y la comisaría.
Por la madrugada, en el asentamiento humano Tiwinsa, Denilson Ramírez Ramírez perdió la vida producto de una ráfaga de balas que recibió cuando una moto le cerró el paso mientras que él se desplazaba con su mototaxi llevando a dos pasajeros. Los sicarios, no contentos con su accionar, lo remataron.
En otro sector del distrito, un sujeto identificado como Jairo también fue víctima de un par de sicarios quienes le quitaron la vida con tres impactos de bala. Otros dos hombres corrieron la misma mala suerte y murieron tras recibir varios impactos de balas disparados por desconocidos mientras disfrutaban un ameno encuentro amical.
Según información policial exclusiva a la que accedió El Comercio, todas las muertes responderían a un mal criminal: el sicariato por hegemonía territorial y conflicto entre bandas criminales. En este caso, un enfrentamiento entre ‘Los Gallegos’ de Puente Piedra y el ‘Carro Azul’.
¿Cómo funciona el ‘Carro Azul’?
A diferencia de las facciones ampliamente conocidas como ‘Los Gallegos’, ‘Hijos de Dios’, ‘Pura Hampa Seria’ y la ‘Dinastía Alayón’, el ‘Carro Azul’ es reconocida por la División de Investigación de Homicidios (Divinhom) como una rebelde, que puede seguir los dictámenes de la organización criminal central venezolana como también puede actuar por su propia cuenta a favor de sus ingresos económicos y control criminal.
La banda ‘Carro Azul’ podría ser comparada con la ‘Guerrilla Pobre’, facción del Tren de Aragua que el abatido Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido como ‘Maldito Cris’, integraba. Una banda rebelde integrada por sicarios jóvenes formados en el mundo del hampa que mayormente actuaban solos y rápido.
En setiembre del año pasado se conoció sobre la existencia del ‘Carro Azul’ en el país a raíz de la captura del delincuente identificado como Deyvis Leandro Godoy Rodríguez. Él confesó haber sido captado por Wanda del Valle Bermúdez, alias la ‘Bebecita del Crimen’, para asesinar al exjefe de la División de Investigación de Homicidios, el coronel Víctor Revoredo Farfán.
Godoy Rodríguez, quien actualmente purga prisión preventiva, informó que Wanda también seleccionó a al menos otros seis sicarios en Cumaná, Venezuela, para asesinar al oficial policial. Precisamente de esa localidad era el ‘Maldito Cris’ y también es la cuna del ‘Carro Azul’. Ellos fueron identificados como: ‘Cinco Minutos’, ‘Catarro’, ‘Morocota’ y ‘Pirueta’.
Carro Azul vs. Los Gallegos
La llegada de la nueva facción a Puente Piedra no es algo fortuito. Se ha instaurado con un plan fijo: desplazar a ‘Los Gallegos’ y tomar el control territorial del distrito para administrar los cobros de cupos en las zonas de explotación sexual, a mototaxistas, pequeños comerciantes, entre otras víctimas potenciales
Según informó en exclusiva para El Comercio el coronel PNP Ricardo Espinoza Cuestas, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera, ‘Carro Azul’ es una agrupación violenta.
“‘Los Gallegos’ tienen aproximadamente cuatro años en la plaza de Puente Piedra. El ‘Carro Azul’, como no tenía dónde ubicarse, llegó ahí”, dijo.
Lo llamativo es que los actuales gallegos de Puente Piedra están conformados por peruanos y ciudadanos extranjeros. Ellos han logrado una alianza delictiva. Sin embargo, todo se ha visto distorsionado luego de la llegada de la nueva facción. Esta última estaría detrás de los lugartenientes para poder asesinarlos e ir tomando posesión del distrito.
Desde agosto del año pasado, se ha registrado a 82 víctimas de sicariato entre bandas criminales en Lima Norte. Todas murieron producto de un ataque con arma de fuego. Más del 60% fue asesinada por ajuste de cuentas, mientras que las demás por hegemonía y cobro de cupos.
Asimismo, 55 de las víctimas mortales registran antecedentes por delitos graves, según información policial. Cabe resaltar que la tendencia de asesinatos por sicariato se ha reducido considerablemente en Lima Norte. Hasta la quincena de abril solo se habían registrado a 3 víctimas, mientras que en febrero fueron 13. Esto representó una reducción del 76.92%.
El jefe de la Divinhom informó que desde su división los oficiales policiales están trabajando para poder realizar las capturas de los integrantes de esta banda y las cifras continúen bajando. El caso del ‘Carro Azul’ sigue en investigación policial.