Con el fin de ofrecer alternativas que fortalezcan el desarrollo comunitario y las capacidades ciudadanas, la ONG Caracas Mi Convive crece a diario como una iniciativa para fomentar la independencia financiera de muchas persona, a través del aprendidaje de oficios productivos.
Esta ONG cumple 10 años manteniendo el mismo objetivo: potenciar las capacidades ciudadanas y promover las comunidades solidarias, productivas y de sana convivencia.
De acuerdo con su fundacor, Roberto Patiño, gracias a este proyecto se han logrado recuperar hasta 25 canchas deportivas para promover el deporte como actividad.
«Hemos podido fundar a más de 300 jóvenes para que tengan un oficio: a través de la barbería, de la panadería de la electricidad, para que puedan ganarse la vida dignamente», ecpresa Patiño.
Apoyo privado
Este tipo de iniciativas no se construyen desde el aire, sino que se apoyan en la empresa privada para financiar el desarrollo. En este caso, se resalta el apoyo de Lorenzo Mewndoza, presidente de Empresas Polar.
«Yo estoy a favor de la empresa privada que trabaje con el setor público en fortalecer los espacios comunitarios, las iniciativas comunitarias (…) Porque las comunidades tienen distintas necesidades y algunas no son económicas sino de afecto», sostiene el empresario.
Libre de violencia
Asimismo, el proyecto también tiene una línea enfocada en combatir la violencia de género en las comunidades y es por eso que tienè una alianza con la ONG Método WOM. En este caso, la líder comunitaria Víctoria Romero ha cumplido un papel fundamental ayudando a mujeres, jóvenes y niñas a salir de escenarios de crisis.
«Trabajamos en iniciativas que fomentan la prevención y la respuesta a la violencia basada en género. Esto se hace a través de servicios especializados como la asesoría legal o el apoyo psicosocial para apoyar a muchas sobrevivientes de violencia de género», explicó Romero.
SuNoticiero