Candidato presidencial de Panamá promete «cerrar» la selva del Darién a migrante

17 abril, 2024

El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá, prometió este martes «cerrar» la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estadístico de Unidos.

«Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos», dijo Mulino a periodistas durante un recorrido electoral por Las Mañanitas, un suburbio de clase trabajadora de la capital panameña.

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva. Este año han hecho la travesía más de 120.000, según cifras oficiales.

«La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes», indicó Mulino, quien fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014).

Mulino no dijo qué medidas adoptaría para cerrar el paso por el Darién.

«No puedo indultar a Martinelli»

Abogado de 64 años, Mulino negó que de ganar la presidencia vaya a indultar a Martinelli, quien se asiló hace dos meses en la embajada de Nicaragua para eludir una condena de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

El presidente Daniel Ortega le concedió asilo de inmediato, pero el gobierno panameño le negó el salvoconducto para marcharse a Managua.

Tras la condena, el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli como candidato en momentos en que encabezaba los sondeos y fue sustituido por Mulino, su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

Con información de EFE

SuNoticiero