Cabello acusa a Ramírez Colina de presunto desfalco de $ 2.7 millones en la Alcaldía

23 octubre, 2024

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó este martes 22 de octubre al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, de un presunto desfalco de 2.7 millones de dólares, con los que “financió” al partido Primero Justicia (PJ).

“Este caballero, directamente él, financió a su partido para actividades políticas, proselitistas, pagos de personal que no tienen nada que ver con la nómina de la Alcaldía. ¿Cómo lo hizo? Hasta ahora los recursos vienen direccionados desde la administración de las empresas que recolectan la basura en Maracaibo”, señaló el funcionario en rueda de prensa.

La supuesta corrupción se habría originado en el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), cuando el burgomaestre, según Cabello, “contrató” a siete empresas “para la misma función, la recolección de la basura. Saben el desastre en el que está Maracaibo, cerros y toneladas de basura, pero tienen siete empresas”.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aseguró que Ramírez Colina también “contrató empresas” que se dedicaron a la remodelación del despacho de sede de la Alcaldía “con precios exorbitantes si se compara con lo que hicieron”. El costo, demostró el ministro, fue de 217 mil dólares.

Agregó que en la capital zuliana “nadie recoge la basura, a excepción de Corpozulia y el Gobierno Nacional que lo está haciendo. Pero, la Alcaldía de Maracaibo se desentendió totalmente de esa responsabilidad”.

Quien también funge como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que en la “trama de corrupción” están involucrados “el señor alcalde de Maracaibo, que ya está capturado y detenido, el señor Juan Manuel Lara Villalobos, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), está el señor Dave Henry Villalobos Ortega, está este ciudadano llamado Alberto Silva, hasta ahora contradictorias las funciones que ejercía, pero lo que es cierto es que tenía un gran poder para decidir y para el manejo de recursos, luego está Pedro Guanipa y luego Alberto Buchi”.

Cabello apuntó a que “todo esto señala a Juan Pablo Guanipa y lo decimos con la firmeza del caso, porque es una persona que ha salido a defender lo indefendible, que ha salido a solidarizarse con la delincuencia. Claro, lo tiene que hacer porque es parte de ella”.

Además, el ministro reveló que Margarita Assenza, directora general de la Secretaría Privada del alcalde; Diana Berríos, directora de Recursos Humanos y Betty Ramos, directora general de la Alcaldía, también forman parte del entramado de “corrupción”.

Rafael Ramírez, junto con Betty Ramos y David Barroso fueron apresados el 1 de octubre por funcionarios del Sebin en la sede de la Alcaldía, mientras ejercían las labores correspondientes a su cargo.

La directora de Talento Humano, Diana Berríos, fue detenida el viernes 4 de octubre, presuntamente por firmar la designación de la primera dama de Maracaibo como directora encargada de la Alcaldía.

Pedro Guanipa, vicepresidente de Primero Justicia (PJ) en el Zulia y jefe del despacho del alcalde, fue arrestado el 26 de septiembre en el aeropuerto mientras se disponía a viajar a Bogotá, Colombia.

SuNoticiero