El Gobierno de Gales (Reino Unido) planea demoler u «ocultar» monumentos que celebran a «hombres blancos poderosos, ancianos y sanos», para evitar ofender a una «población moderna más diversa», informa The Telegraph.
Estatuas de «viejos blancos» como Lord Nelson y el duque de Wellington podrían retirarse de la vista con el fin de «enderezar la narrativa histórica», ya que, según las autoridades, pueden resultar «ofensivas para la gente de hoy que las ve bajo una luz diferente», al ser personajes percibidos como «agresores que conquistaron pueblos para expandir el Imperio británico».
En este sentido, las autoridades locales han elaborado directrices con el fin de promover efectos positivos en las comunidades minoritarias de Gales y cambiar la percepción pública sobre una falta de diversidad «alarmante».
Las medidas vienen después de una «auditoría de conmemoración» respaldada por el Gobierno de Gales luego de las protestas de ‘Black Lives Matter’ en 2020, cuando se retiró del Ayuntamiento de Cardiff, la capital, una estatua del oficial de la Armada británica Thomas Picton por su participación en la trata de esclavos.
Asimismo, se prevé una «revisión» de los nombres de calles. En total, la auditoría nombró 209 sitios entre calles y otros monumentos que conmemoran a personas «directamente involucradas» en el tráfico de esclavos.
Según el medio, el Plan de Acción Antirracista de Gales, que seguirá a la auditoría, publicará este mes una guía que incluirá monumentos que serían movidos para reconocer «injusticias históricas» como el legado del esclavismo.
RT
SuNoticiero