Bonos de Pdvsa se recuperan 160%, reveló Bloomberg

31 agosto, 2023

La perforadora petrolera estatal de Venezuela dejó de pagar a sus acreedores hace casi seis años. Sus exportaciones están restringidas por Estados Unidos. Y Washington se niega a reconocer al gobierno que controla la empresa.

Sin embargo, los inversores que adquirieron uno de los bonos de la empresa parecen encaminarse a recibir un pago masivo. Los pagarés de Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en 2020 se han disparado alrededor de 160% en el último año a alrededor de 50 centavos por dólar.

La razón: cuando vendió la deuda, el gobierno de Venezuela ofreció una participación del 50,1% en la empresa matriz de su refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp. como garantía. Ahora, después de una prolongada batalla legal, un juez estadounidense ha fijado una fecha para iniciar el proceso de subasta del holding de Citgo. Y los tenedores de los bonos encabezan la lista de acreedores a los que se les pagará.

Es una victoria potencial para grandes inversores como Ashmore Group Plc, con sede en Londres, y un raro punto positivo en el mercado de la deuda de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro suspendiera el pago de los bonos del gobierno y de PDVSA en medio de una de las peores crisis económicas del mundo y el deterioro de las relaciones con Washington.

Estados Unidos no reconoce formalmente a Maduro y el país sigue bajo sanciones que prohíben a las empresas estadounidenses comprar deuda venezolana. Esa incertidumbre ayuda a explicar por qué otros bonos de PDVSA se negocian por tan solo 6 centavos de dólar.

Sin embargo, hay crecientes señales de un deshielo en las relaciones entre la administración Biden y Caracas, y las partes mantienen conversaciones para explorar el levantamiento temporal de las sanciones para alentar a Venezuela a celebrar elecciones presidenciales competitivas el próximo año.

Lee Robinson, director de inversiones del Altana Credit Opportunities Fund, que compró los pagarés después de lanzar el fondo en 2020, estima que los precios del bono saltarían por encima de los 80 centavos por dólar si los tenedores estadounidenses pudieran comprarlo.

«Son las sanciones estadounidenses las que han hecho bajar el precio», dijo.

Francesco Marani, jefe de operaciones de la firma de inversión boutique Auriga Global Investors, con sede en Madrid, está de acuerdo en que un alivio de las sanciones desencadenaría un nuevo repunte. Auriga comenzó a comprar los bonos PDVSA 2020 hace cuatro años.

No mucho después, cuando los principales bancos de Wall Street comenzaron a deshacerse de la deuda, los precios cayeron a un mínimo de alrededor de 10 centavos por dólar. Marani dijo que si el caso legal avanza como se espera, los bonos se pagarán aproximadamente a la par.

«El mercado está distorsionado por la prohibición comercial», afirmó. «El bono seguirá cotizando gradualmente al alza».

El bono entró en default a finales de 2019, menos de un año antes de su vencimiento. Los tenedores de bonos exigen alrededor de 1.900 millones de dólares en capital e intereses adeudados más otros honorarios, según documentos judiciales.

Bloomberg

SuNoticiero

SuNoticiero