“Quien tiene que ganar en la Negociación es el pueblo venezolano”, aseguró el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, en una rueda de prensa para exhortar a la otra parte a retomar el proceso de identificación y desbloqueo de fondos en el extranjero y así poder implementar por medio de la Organización de Naciones Unidas el Acuerdo Social firmado en noviembre de 2022.
Blyde explicó que el régimen de Maduro tiene mayor conocimiento de dónde se encuentran los recursos de la República, por lo que solo el trabajo conjunto permitirá encontrar los mecanismos jurídicos y técnicos para desbloquearlos y poder iniciar su transferencia al Fondo Fiduciario que manejará Naciones Unidas para los proyectos en materia de salud, infraestructura escolar, sistema eléctrico, programa mundial de alimentos y la ayuda a los afectados por las lluvias del pasado año.
“En esta Delegación estamos comprometidos con los venezolanos que hoy están en las calles protestando por todos los problemas sociales que enfrentamos a diario. Por ello no hemos parado de trabajar con la ONU, con los países aliados en los que están los recursos o con aquellos que pueden ayudarnos a destrabarlos y protegerlos para que sean transferidos sin riesgo a la creación de ese fondo. Tenemos que arremangarnos la camisa, dejar la camorra y el discurso incendiario y volver a la mesa para encontrar soluciones”, aseguró el Coordinador de la Delegación.
Blyde aclaró que “en el acuerdo firmado no se estableció que íbamos a transferir ese dinero de golpe porque había que estudiar el estatus jurídico en cada caso. Tampoco establecimos que iba a entrar a una cuenta del gobierno de Maduro, sino al Fondo Fiduciario manejado por la ONU. Lo que sí convenimos es que el desarrollo de toda la agenda integral del memorando de entendimiento no podía ser retrasado, suspendido o condicionado por ningún aspecto derivado de la ejecución del acuerdo. Debemos cumplir con lo acordado”.
El Coordinador de la Delegación Negociadora por la Plataforma Unitaria aseguró que toda la Comunidad Internacional está apostando y esperando porque los venezolanos lleguemos a un acuerdo que nos permita re institucionalizar al país, retomar el camino democrático, garantizar los derechos sociales, políticos, jurídicos y devolver a los venezolanos al progreso y el desarrollo económico.
Para ello es esencial a su juicio retomar la mesa de negociación y honrar los compromisos. “El país, el pueblo venezolano, que está harto, necesita soluciones y para construirlas con la urgencia que se requiere, hay que trabajar juntos, hay que continuar en la mesa de negociaciones ya”, culminó.
Nota de Prensa
SuNoticiero