Benjamín Rausseo, un abogado y humorista que había manifestado interés en participar en la primaria presidencial de la oposición, anunció el jueves que decidió no participar en el proceso que será celebrado el 22 de octubre y confirmó su voluntad de medirse en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
“El candidato ha escuchado la exigencia de miles de personas en toda Venezuela, especialmente en sectores populares, que le insisten en que, siendo fiel a su condición independiente y a una trayectoria sin pasado político, a él no le corresponde participar en una primaria para elegir la jefatura política de un sector de la oposición”, precisa una declaración firmada por Agustín Berríos, director político del comando de campaña de Rausseo.
De acuerdo al texto, Rausseo, que había recogido firmas para postularse en las primarias, “ratifica su voluntad de luchar” por la presidencia en la elección del 2024 con un “mensaje inequívoco de reconciliación y reencuentro entre todos los venezolanos”.
La más reciente encuesta de la consultora Poder y Estrategia revela que Rausseo, quien en 2006 lanzó su candidatura contra el ex presidente Hugo Chávez, se encuentra en segundo lugar con 19% de la intención de voto en la primaria, superado por la dirigente opositora, María Corina Machado, que lidera el sondeo con el 57% de la intención de voto.
El anuncio de “Er Conde del Guácharo”, su nombre artístico, surgió horas después de que la Comisión Nacional de Primaria, ente rector del proceso de primaria, decidió extender hasta el sábado el período de postulaciones de candidatos y en medio de la incertidumbre sobre si Rausseo finalmente se inscribiría.
En varias ocasiones, diversos sectores han coincidido en dudar de las aspiraciones genuinas del empresario de 62 años y consideran que podría ser una ficha del gobierno para dividir a la oposición en las venideras elecciones presidenciales.
“Si el candidato independiente se inscribe fuera de la primaria para intentar romper la unidad, ya no sería independiente, sería otro candidato de Maduro. Espero que no lo haga, sería un intento fallido y un paso vergonzoso”, reaccionó en Twitter, Roberto Enríquez, quien esta semana formalizó su postulación como candidato en la primaria por el partido Copei.
La mayoría de la oposición venezolana ve la primaria como una herramienta de «resistencia civil» y «expectativa de cambio» para lograr la unión de los venezolanos mediante una candidatura unitaria que enfrente al chavismo en 2024.
VOA
SuNoticiero