El devastador terremoto que sacudió la región meridional de Marruecos, cerca de Marrakech, este viernes, ha dejado un saldo de víctimas fatales que sigue ascendiendo con 2.122 y 2.421 heridos, según el último recuento provisional proporcionado por las autoridades marroquíes.
La provincia más afectada por la tragedia es Al Haouz, donde se reportan al menos 1.351 fallecidos. En segundo lugar se encuentra Taurudant, donde el sismo ha cobrado la vida de 492 personas, según un recuento oficial que se dio a conocer a las cuatro de la tarde, hora local.
El terremoto, de magnitud 6.8, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada a 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos, Marrakech.
El impacto del sismo ha sido devastador, desencadenando una ola de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional.
Equipos de rescate de diversos países se han movilizado para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las operaciones de desescombro. Marruecos ha aceptado la ayuda de cuatro naciones: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Desde Nueva Delhi, líderes de diferentes países que participaron en la cumbre del G20 expresaron su disposición a brindar ayuda «urgente» a Marruecos para la reconstrucción después del devastador terremoto.
La Unión Europea, en una declaración conjunta, reiteró su apoyo a Marruecos y ofreció respaldo financiero urgente para atender las necesidades inmediatas y los esfuerzos de reconstrucción en el corto plazo.