Así se vive en la urbanización en Bogotá en la que el Tren de Aragua siembra terror

7 marzo, 2023

Nadie está seguro en sus casas porque la orden está dada en Tintal. Y los que estén de sapos les estallamos su granada en el carro (…) les damos 48 horas para que renuncien (a los administradores) o todos van a pagar».

Ese es solo un fragmento de los panfletos que vienen circulando desde hace 20 días por la portería, ascensores y paredes del conjunto residencial Parque Central Tintal Etapa I, localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

Según los testimonios de varios residentes, miembros de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua, estarían residiendo en el mismo conjunto y dieron un ultimátum para que no denunciaran lo que se vive dentro de este parque residencial.

EL TIEMPO estuvo en el sitio e hizo un recorrido por los pasillos en donde aparecieron los panfletos y por los tanques de agua que amenazan con envenenar. Este es el reporte.

‘Envenenaremos el agua’

Según la administración del conjunto, en el último mes se han registrado más de 100 trasteos, personas que han entregado los apartamentos que tenían arrendados y que prefirieron irse por miedo.

De hecho, aseguraron que el principal temor es por la amenaza de envenenamiento a los tanques de agua desde los que se bombea el líquido a cada apartamento.

«A los apartamentos no llega el agua directamente del acueducto, todo pasa por los tanques que están en la parte superior de cada torre y son muy vulnerables, porque en cada torre hay varios tanques», aseguró Edwin Zartos, administrador del conjunto residencial.

De hecho, aseguró que las amenazas se vienen presentando desde que hicieron llamados de atención a algunos extranjeros que residen en el conjunto, por excesos de ruido a altas horas de la noche, trabajo sexual y consumo de sustancias psicoactivas.

«Cuando llegó la primera amenaza en enero, fuimos a denunciarla y no pasó nada, nos dijeron que era normal que sucedieran ese tipo de cosas y tuvo que pasar a mayores para que se tomaran medidas», sostuvo Zartos.

«De uno en uno»

Según residentes, el canon de arrendamiento mensual de los apartamentos de 2 habitaciones oscila entre 650.000 pesos a 750 pesos, sin embargo, no se explican cómo en algunos casos, grupos de hasta 12 personas llegaban a residir en los inmuebles.

«Primero venían dos personas con documentos en regla a arrendar un apartamento, después, veíamos como ingresaban personas de uno en uno con bolsas de ropa y se quedaban viviendo en el conjunto», aseguró un residente.

Y agregaron que preferían bajar y subir a pie desde el piso 12 porque sienten temor de usar los ascensores por miedo a que sus vidas corran peligro por daños en la infraestructura.

El grupo élite

Al respecto, hace aproximadamente una semana la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció un frente de seguridad y designó un grupo élite de la Policía para que atiendan la situación.

«Hicimos medidas concretas: conformamos el frente de seguridad con los vecinos de Parque Central Tintal, hicimos un refuerzo de vigilancia al cuadrante y tenemos un equipo del Gaula y de la Sijín haciendo las labores de inteligencia, así como desbaratamos a bandas como ‘los Camilos’, ‘Satanás’, y ‘Tren de Aragua’, a esta gente que está haciendo amenazas en conjuntos también los vamos a capturar», aseguró López.

Y agregó que no se trataría del Tren de Aragua sino de personas que se hacen pasar por esta organización criminal. “Nosotros creemos que realmente no son el Tren de Aragua ni una gran banda, al contrario, son unos delincuentes usando el nombre de esa organización para intimidar”.

Según el administrador del conjunto, este grupo élite hace presencia e inteligencia en la zona a diario para dar con los responsables de las amenazas y las extorsiones que aún sigue generando terror en la zona.

Por El Tiempo

SuNoticiero

SuNoticiero