La Confederación de Industriales (Conindustria) aseguró este jueves que el 98 % de los industriales privados del país están de acuerdo con la flexibilización de sanciones anunciada por Estados Unidos en octubre, tras la firma de un acuerdo electoral entre el oficialismo y la oposición por los «efectos negativos» que tienen estas medidas en las empresas.
«Son noticias positivas», expresó Luigi Pisella en rueda de prensa, quien explicó que este alivio del régimen sancionatorio, aunque tiene una vigencia de seis meses, ha despertado un optimismo en los industriales, de los cuales el 74 % prevé que la situación del país mejore dentro de un año.
«Ya nosotros podemos comercializar directo lo que aquí se produzca, anteriormente no lo podíamos hacer, y nuestro vecino, nuestro cliente natural, es Estados Unidos», dijo.
Conindustria proyecta una mejora en los ingresos de la nación como consecuencia de este levantamiento de sanciones, aplicado en sectores como el petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, que ahora no tendrá la «necesidad de vender» el crudo «con descuento».
La gremial estima que, de «mantenerse la flexibilización», la producción petrolera, que cerró octubre en una media de 786.000 barriles por día (bpd), supere el millón de bpd el próximo año, cuando, además, prevé que se generen «alrededor de unos 25.000 millones de dólares», sin los descuentos en el precio del barril venezolano.
Tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y la antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de garantías electorales para las presidenciales de 2024, el Gobierno de Estados Unidos suavizó temporalmente las sanciones al país en lo que se refiere a la explotación de petróleo y gas.
Sin embargo, la Administración de Joe Biden advertido que reconsiderará esta suspensión si el Gobierno de Nicolás Maduro no toma medidas como la liberación de los «presos políticos» estadounidenses en la nación y si María Corina Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
EFE