La Asamblea Nacional 2020 anunció este jueves la creación de tres comisiones para reformar las leyes y normativas del sistema electoral.
Según informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, estas comisiones estarán encargadas de revisar el marco legal vigente y desarrollar un nuevo sistema electoral, un proceso que incluirá sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática decidió no participar en este “diálogo político” abierto por el Legislativo, que busca incluir a diversos partidos.
Rodríguez explicó en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, que la primera comisión se centrará en la revisión constitucional. En particular, analizará cómo incorporar el espíritu del artículo 130 de la Constitución, que establece el deber de los ciudadanos de honrar y defender la patria, proteger la soberanía, la nacionalidad y la integridad territorial
El segundo grupo, con una misión más técnica, se dedicará a revisar los reglamentos que rigen el sistema electoral, incluyendo el funcionamiento de los partidos políticos.
Por último, se creó una tercera comisión legislativa, cuya tarea será trabajar en las reformas legales necesarias o en la posible creación de nuevas leyes.
Rodríguez también adelantó que se podrían implementar leyes para regular el financiamiento de campañas electorales y el uso de redes sociales en la propaganda política.
Los partidos que participan en este proceso se reunirán nuevamente el próximo martes para continuar con las consultas, con miras a establecer un nuevo marco legal para las elecciones regionales y municipales previstas para 2025.
El presidente de la AN 2020 rechazó el llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a una “negociación seria”.
EFE