La guerra en Ucrania y la apertura comercial de China centrarán este martes el arranque del foro de Davos, que reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial, y donde también se abordará la “nueva la hoja de ruta” en Brasil.
Casi un año después de la invasión rusa de Ucrania y pocos días después del bombardeo de un edificio residencial que dejó al menos 40 muertos, la guerra estará muy presente, con una importante delegación ucraniana en la estación de esquí suiza y una intervención a distancia del presidente Volodimir Zelensky.
Los equipos de seguridad se desplegaron por la ciudad y las topadoras retiraron la nieve de las calles mientras la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y cientos de funcionarios, ejecutivos de alto nivel, académicos y activistas de todo el mundo llegaban a la ciudad para el tradicional encuentro invernal. La pandemia del COVID-19 torpedeó la cita entre paisajes nevados los dos años previos, aunque hace ocho meses se celebró una edición de primavera.
“Nos enfrentamos al colapso del mundo tal y como lo conocemos, tal y como estamos acostumbrados a él o a lo que aspiramos”, dijo Zelenska en su presentación.
Rusia sigue totalmente ausente de este foro –que durante años acogió de brazos abiertos a sus oligarcas– pero se espera una importante presencia china tras el fin de las estrictas restricciones sanitarias de Beijing por el covid.
Es muy esperado el discurso el martes del vice primer ministro Liu He, que dirigió las negociaciones durante la guerra comercial con Estados Unidos, y podría ahora relanzar la apertura comercial del gigante asiático al mundo.
“En un momento en que necesitamos más cooperación internacional en múltiples frentes, nos enfrentamos al espectro de una nueva Guerra Fría que podría ver el mundo fragmentado en bloques económicos rivales”, advirtió el lunes en un blog la secretaria general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Brasil también estará en el centro de los debates del martes, con una sesión llamada “Una nueva hoja de ruta para Brasil”, con la presencia del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y la de Medio Ambiente, Marina Silva.
Ambos están en Davos para representar al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y buscar inversiones, en un contexto delicado para el gigante latinoamericano tras el asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia.
Infobae
SuNoticiero