Un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos filtraba información confidencial sobre Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro investigado en ese país, como parte de un plan en el que se vendían secretos del gobierno a abogados que buscaban atraer clientes ricos, informó la agencia Associated Press citando la declaración de un juicio esta semana.
Según el artículo del medio, se trata del agente John Costanzo Jr., quien reveló la fecha exacta en que fiscales de Miami iban a presentar cargos contra Saab, quien presuntamente blanqueó 350 millones de dólares. “Cuando acusamos a alguien, el secreto tiene su razón de ser”, dijo Michael Nadler, exfiscal en Miami que acusó al empresario, al jurado en Manhattan.
“No se debe revelar información que ayude a nadie por fuera del equipo de fiscales a conseguir clientes”, añadió.
El agente Costanzo ha sido acusado de recibir 73.000 dólares por filtrar información confidencial a su exjefe de la DEA Manny Recio, quien está acusado junto a él.
En septiembre, dos expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Estados Unidos a que ponga fin a la detención preventiva de Saab, privado de libertad en Miami desde 2021 y acusado de blanqueo de capitales.
Los dos expertos, la relatora de la ONU sobre sanciones Alena Douhan y su homólogo sobre orden internacional Livingstone Sewanyana, lamentaron que «casi dos años después de su extradición, siga detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal».
En un comunicado indicaron que Saab fue nombrado en 2018 enviado especial por el gobierno de Venezuela para realizar misiones oficiales en Irán con el fin de garantizar las entregas humanitarias a Venezuela, incluidas las de alimentos y medicinas.
AP y El Nacional