El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron brevemente el jueves en una cumbre de cancilleres del G20 en India, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en meses.
Según funcionarios estadounidenses, Blinken y Lavrov charlaron durante unos 10 minutos en un aparte de la reunión del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. El breve encuentro coincide con el enfriamiento de la relación entre Washington y Moscú y el aumento de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania.
En una conferencia de prensa, Blinken afirmó que le dijo a Lavrov que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y presionará para que la guerra termine a través de los términos diplomáticos que Kiev acepte.
“Pongan fin a esta guerra de agresión, participen en una diplomacia seria que pueda producir una paz justa y duradera”, dijo Blinken que le indicó a Lavrov. Sin embargo, señaló que “el presidente Putin ha demostrado cero interés en participar, diciendo que no hay nada de qué hablar hasta que Ucrania acepte la nueva realidad territorial”.
Blinken dijo que también instó a Rusia a revertir “su decisión irresponsable y volver a” participar en el tratado nuclear New START.
“El cumplimiento mutuo es de interés para nuestros dos países”, dijo Blinken a Lavrov, y agregó que Estados Unidos siempre estuvo dispuesto a discutir el control de armas con Rusia sin importar los roces que haya en la relación bilateral.
Blinken dijo que también instó a Moscú a liberar al estadounidense detenido Paul Whelan y que “Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Rusia debería tomarla”.
Lavrov, que no mencionó haber hablado con Blinken, dijo a los periodistas que Moscú seguirá presionando con sus acciones en Ucrania. Se encogió de hombros ante las afirmaciones occidentales sobre el aislamiento de Rusia y dijo que “no nos sentimos aislados. Es Occidente el que se ha aislado a sí mismo y eventualmente se dará cuenta de ello”.
Dijo que Rusia sigue abierta a las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, pero acusó a Occidente de bloquear efectivamente tales conversaciones.
“Nos están pidiendo que tengamos conversaciones, pero no recuerdo a ningún colega occidental que haya pedido a Ucrania que tenga conversaciones”, dijo. “Están alentando a Ucrania a continuar la guerra”.
Lavrov también se burló de las amenazas de Estados Unidos contra China. “Nuestros colegas occidentales han perdido el autocontrol, han olvidado sus modales y han dejado de lado la diplomacia, cambiando exclusivamente al chantaje y las amenazas”. señaló.
Rusia no ha revelado de momento lo que se dijo en la conversación, pero la vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajárova dijo que fue Blinken quien pidió hablar con su homólogo.
Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no mantuvieron ninguna conversación. Más tarde, Lavrov aseguró que no vio que Blinken tuviera deseo de conversar.
El verano boreal pasado hablaron por teléfono acerca de la propuesta de Washington para que Moscú dejase en libertad a Whelan y a la estrella de la WNBA Brittney Griner.
AP
SuNoticiero