Antiguo vivero en Cali ligado a mafia será espacio comunitario y educativo

14 marzo, 2026

En el sector de Pance, al sur de Cali, un terreno valorado en más de 4.000 millones de pesos y que hasta hace poco funcionaba como vivero, ha sido recuperado por el Estado tras haber sido adquirido con dinero ilícito. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) vinculó este predio con Darío Echeverry Monsalve, un reconocido narcotraficante que operaba desde Tumaco y dirigía envíos de cocaína principalmente hacia Estados Unidos.

Este terreno de aproximadamente 3.956 metros cuadrados estuvo ocupado de forma irregular desde 2005. Luego de un proceso judicial que incluyó una sentencia de extinción de dominio en 2018, la propiedad fue recuperada para su uso social.

La gestión del lugar estará a cargo del Colectivo Justicia Racial, una organización que trabaja con universidades y comunidades para apoyar a víctimas de crímenes de Estado. El proyecto transformará el espacio en un museo de memoria histórica. Su misión será educar y documentar los efectos sociales y legales que han tenido las políticas de drogas en diversas comunidades colombianas.

Además, el colectivo aprovechará el predio para fortalecer iniciativas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, la protección ambiental, el acceso a la justicia y la lucha contra el racismo.

Darío Echeverry fue uno de los 35 implicados en la Operación Milenio de 1999, una acción que contó con apoyo de la DEA para desmantelar redes de narcotráfico. Tras esta operación, se intervinieron más de 110 propiedades y varias embarcaciones relacionadas con actividades ilícitas, con un valor superior a 90.000 millones de pesos.

Este proceso de recuperación y destino social del inmueble muestra un paso hacia la reparación histórica y la transformación de espacios vinculados al crimen en lugares de memoria y educación para la comunidad.

Información basada en reportes publicados por El Espectador. Fuente original.

SuNoticiero