AN pide romper relaciones con España y omite juramentación de nuevo rector del CNE

9 octubre, 2024

La Asamblea Nacional 2020 no procedió con la juramentación de un nuevo rector o rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras declarar la “ausencia absoluta” de Juan Carlos Delpino.

En su lugar, se aprobó un acuerdo que solicita al gobierno de Nicolás Maduro romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con España, en respuesta al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por parte del Congreso de Diputados español.

El orden del día de la sesión ordinaria contemplaba la sustitución de Delpino, quien recientemente sostuvo una reunión en Madrid con Edmundo González. Sin embargo, sin ofrecer explicaciones, la secretaría solo presentó los puntos relacionados con proyectos de acuerdo contra España y una conmemoración de la “victoria perfecta” de Hugo Chávez en las elecciones de octubre de 2012.

También se omitió el nombramiento del comité de evaluación para seleccionar a nuevos titulares del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Respecto a la decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo en las elecciones del 28 de julio, la AN 2020 la calificó como “nefasta” y “fascista.

”El acuerdo aprobado solicita a Nicolás Maduro que revise “en un tiempo perentorio” la ruptura total de relaciones con España, acusando al gobierno español de una “grosera intervención” en los asuntos internos de Venezuela.

Además, exhorta a la comunidad internacional a respetar la reelección de Nicolás Maduro, elegido, según afirman, por voluntad soberana del pueblo venezolano.

Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN, fue quien presentó el acuerdo, asegurando que España “refugia a delincuentes que buscan desestabilizar a Venezuela” y mencionó a figuras opositoras como Leopoldo López, Lorent Saleh, Dinorah Figuera y Luisa Ortega Díaz. “Hace tiempo que expulsamos las formas de colonialismo de estas tierras (…) ya Venezuela no es una capitanía general”, declaró Infante.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, expresó que la paciencia del gobierno venezolano “se agota” frente a las acciones de varios gobiernos europeos y la Unión Europea, que han reconocido a González.

Rodríguez acusó al Congreso español de intentar “sustituir al Poder Electoral venezolano” y criticó a Edmundo González con comentarios despectivos, asegurando que vive “amparado y financiado” en Madrid.

Prometió “contar todo lo que dijo” sobre María Corina Machado, su estadía en las residencias de los embajadores de España y Países Bajos, al igual que su salida del país.

Rodríguez también arremetió contra Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, llamándolo “imbécil”.

“Lanza la presión que te dé la gana, en los asuntos de Venezuela no te metes tú, ni tu Unión Europea, ni el Gobierno de España”, amenazó.

El presidente de la AN mencionó además el caso de los españoles detenidos en Venezuela, negando que estuvieran de vacaciones, como aseguran sus familiares.

Según el diputado, en los celulares de estas personas había fotos de los objetivos que debían eliminar y los depósitos de las transacciones. “¿Está de alguna manera involucrado los órganos de inteligencia española para sembrar caos, violencia, zozobra y magnicidio en Venezuela? ¿Están o no están involucrados?”.

Tal cual

SuNoticiero