Dos suecos han sido asesinados a tiros y una tercera persona ha resultado herida este lunes en Bruselas (Bélgica), informa Nieuwsblad. El sospechoso se ha escapado del lugar del incidente y ha compartido un video en redes sociales en el que dice en árabe que había matado a «tres infieles». Una tercera persona resultó herida por el sospechoso y de momento sigue viva, según los datos preliminares.
En el video, el agresor que vestía una sudadera naranja afirma que es un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI)*. El pistolero dejó en el suelo un arma de fuego junto a una caja, de la cual podría haber sacado un arma más grande, huyó del lugar en un escúter y sigue prófugo.
Partido suspendido
De acuerdo con el medio, las víctimas mortales vestían las camisetas de la selección nacional sueca y se dirigían al partido contra la selección belga en la fase de clasificación de fútbol para la Eurocopa 2024 (Grupo F).
Como consecuencia del ataque, se han reforzado las medidas de seguridad en el estadio Rey Balduino, donde estaba a punto de disputarse el partido de fútbol. Luego, los organizadores han decidido suspender, de momento, el partido entre los equipos de Bélgica y Suecia.
Atentado terrorista
Las autoridades belgas han elevado al máximo el nivel de amenaza terrorista tras el ataque a ciudadanos suecos. La ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, ha calificado el tiroteo en Bruselas de «horrible» y ha asegurado que la Policía y la Fiscalía están buscando el autor del ataque. «Estoy monitoreando la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis», ha publicado en su cuenta de X.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha tachado de «atentado terrorista» el ataque, que «se cobró dos víctimas en el corazón de Bruselas». «Deben utilizarse todos los recursos necesarios para combatir el radicalismo», ha instado la funcionaria en su cuenta de X.