Por tercer año consecutivo, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) ejecuta su Plan de Limpieza de Cañadas reportando que en la última semana se atendieron 21 cauces, 15 con maquinaria y otras seis de forma manual. Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, durante su Balance de Gestión y Transparencia número 107.
Desde el reinaugurado Complejo Patria Joven, el Alcalde informó que las 21 cañadas abordadas en una semana, se totalizan 19,5 km2 de cauce saneados, de donde se sacaron 10 mil 455 toneladas de desechos. Detalló que con máquinas fueron atendidos 16,95 km2 y de forma manual otros 2,55 km2. Asimismo, con máquinas se sacaron 10 mil 382 toneladas de desechos y manualmente casi 73 toneladas. El periodo de trabajo fue desde el lunes 6 al sábado 11 de mayo.
“Este no es un trabajo que estamos haciendo hoy. La limpieza de las cañadas es para nosotros un plan rígido y sostenido de atención. Y la muestra de ello es el registro de daños y los terribles recuerdos que la gente tiene de cada temporada de lluvia anterior a nuestra gestión. Mientras que de las temporadas de lluvia del 2022 y 2023 nadie se acuerda, porque hicimos un trabajo y el resultado fue cero incidentes por inundaciones por cañadas obstruidas”, fustigó el Alcalde.
Agregó que entre las cañadas más problemáticas se encuentran: la cañada Morillo, tramo Socorro entre calles 95 y 92, parroquia Cacique Mara y tramo La Vaneguita, parroquia Manuel Dagnino. “Del tramo Socorro se limpiaron con máquina 850mts y se sacaron 2 mil 100 toneladas de desechos, mientras que de La Vaneguita se han limpiado 750mts de cauce de forma manual para sacar 27 ton de desechos. En esta la seguimos trabajando”.
Luego añadió: “No somos de los que vamos a llegar con una colchoneta cuando el desastre ocurra, sino que trabajamos para prevenir el desastre. Por eso, creemos que cualquier intervención debería hacerse en coordinación para optimizar la inversión de recursos”.
Aseguró que desde la Alcaldía de Maracaibo, se lleva un registro específico de las cañadas atendidas que incluye las zonas de riesgo donde actualmente habitan familias.
“Cualquiera que quiera aportar a esta problemática es bienvenido. Si quieren – otras instancias de gobierno- contribuir con el problema estructural de las cañadas en Maracaibo, podemos coordinar la reubicación de las familias que están viviendo dentro de algunos cauces puesto que, como municipio, no tenemos la competencia ni los recursos para ejecutar la movilización”, esgrimió el Alcalde.
Para finalizar, Ramírez Colina, señaló que como municipio les corresponde tener informes detallados para que, al presentarse la oportunidad de inversión, sirvan de guía.
“Nuestro trabajo está hecho y dispuesto para quien quiera invertir realmente en algo que contribuya a la problemática, se les puedan indicar los trabajos de inversión cuantiosa que se requieren” concluyó.
Nota de Prensa
SuNoticiero