No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al parecer Manuel Rosales será el principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
La postulación del gobernador del estado Zulia ocurrió en el último minuto después de que la principal alianza opositora denunciara que se le impidió inscribir a su aspirante, al ser bloqueada en la plataforma web para la inscripción de candidatos.
Rosales fue candidato presidencial en 2006, cuando enfrentó al fallecido Hugo Chávez, que lo derrotó con millones de votos de ventaja.
Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo, mientras que la Plataforma Unitaria, que tiene su propia boleta electoral, no pudo registrar la candidatura de Corina Yoris, el plan B de la oposición
Yoris fue nominada por María Corina Machado, favorita en las encuestas y la primera opción opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
Ni la Plataforma Unitaria ni Machado han expresado, por el momento, apoyo a la candidatura de Rosales.
El beneplácito de Machado es crucial, tras arrasar con más de 90% de los votos en la primaria opositora de octubre pasado, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experimentado político de 71 años, no participó en esa consulta.
Es un candidato «más potable» para el gobierno, que se juega su continuidad tras un cuarto de siglo en el poder, según analistas.Pero a la vez es una figura divisoria en la oposición, sobre todo en los últimos meses, por contactos mantenidos con Maduro desde que reasumió la gobernación.
De hecho, Machado siempre marcó distancia hasta una primera reunión la semana pasada para trazar la unidad.
Con información de AFP