Afirman que serie de Percy Jackson se aleja del libro para convertirse en un «relato feminista»

28 diciembre, 2023

¿Poseidón abusó sexualmente de Medusa? La pregunta es una incógnita que divide opiniones entre los conocedores de la mitología griega. Según la leyenda, el acto se consume en uno de los templos de Atenea, diosa que, enfurecida por la profanación, la castiga transformándola en un monstruo con cabello de serpientes condenada a convertir en piedra a quien la mirase. Sin embargo, esta versión “patriarcal” del mito, donde se condena a la víctima y no al victimario, fue cuestionada por los guionistas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. La nueva adaptación de Disney+ cambia la dinámica y presenta una gorgona más compleja, consciente de vejación a la que fue sometida sin su consentimiento.

En la saga literaria homónima escrita por Rick Riordan, el personaje es uno de los obstáculos que Percy que debe superar en su búsqueda del rayo de Zeus. Tras un juego de engaños, la victoria del joven culmina con la simple decapitación de Medusa, sin profundizar en sus motivaciones. “[Esto se debe a que] la historia está contada bajo la perspectiva del semidiós cuándo él tenía 12 años. No creo que entonces tuviera suficiente capacidad para deconstruir la violencia de género. Simplemente la miraba como: ‘Esta es una mujer aterradora que está tratando de convertirme en piedra’”, comentó Rebecca Riordan, productora ejecutiva de la serie de televisión y esposa del escritor en entrevista con Variety.

Una redención histórica
La novela está dirigida a un público joven que se introduce en la mitología por primera vez. No se hace explícito que Percy, hijo del mencionado Poseidón, está inspirado en la figura de Perseo, además de que su compañera de aventura, Annabeth, es hija de Atenea; y como tal, sus linajes y su devoción [aunque sea parcial] hacia sus progenitores, los convierten en rivales naturales. Validando esta premisa, la serie problematiza el comportamiento de los padres, haciéndoles cuestionar la versión de los dioses y sus propias identidades como hijos de estos a lo largo de los episodios.

El diseño del personaje interpretado por Jessica Parker Kennedy también juega un papel crucial. Medusa, lejos de ser retratada como un monstruo, luce elegante y bella en un vestido claro con un sombrero a juego que cubre parcialmente su rostro. “La verdadera maldición no la hace fea, sino invisible. Ella se ha aceptado tal como es y el poder que tiene, pero también ha quedado traumatizada”, señaló la actriz en la misma conversación con Variety. Su fachada en sí es una forma de ocultar el trauma, y aunque sea ficción, los creadores aseguran que reconocer esta experiencia legitima su lucha.

SuNoticiero

SuNoticiero