Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira (Caduainco), advirtió este miércoles que se registró una gran caída de entre 60 % y 70 % en importaciones en los puertos del país durante este 2023.
Explicó que en el último trimestre de 2022 llegó una masiva cantidad de carga que estuvo represada por la pandemia.
Asimismo, recordó que si un familiar envía una caja para uso personal, esta no se manda vía marítima porque tarda 3 o 4 meses y no está contemplada en la ley, esos deben mandarse, por envíos aéreos o terrestres.
Por su parte, Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), aseguró que, años atrás, con el desabastecimiento, el Gobierno nacional tomó la decisión de una política abierta en la que se bajaron todos los aranceles y se quitaron todos los permisos.
«Esto no lo hicieron con consenso y afectó a la industria nacional. Los gremios hemos planteado la necesidad de orientar la estructura arancelaria con impuestos a las materias primas que necesitamos, al igual que los equipos y le damos protección a lo que producimos», acotó.
Goyo sostuvo en que habían 6.000 productos que entraban libres a Venezuela. Sin embargo, ahora hay un poco menos de 1.500 a consecuencia de las conversaciones con los gremios.
«En 2021 tuvimos un salto a 1.800 millones de dólares y ahora estamos en los más de 3.000 millones de dólares en importaciones», aclaró. Detallando que entre las compras están los camarones, cangrejos, langostinos, madera, café y una gran cantidad de cacao orgánico.
«Estamos exportando a los principales países del mundo. Estamos planteando que para lograr mantener esta tendencia, hay que facilitar la producción, además pedimos que el paso de la mercancía en la frontera mejore», dijo.
Por Mundo Unión Radio
SuNoticiero