A 4 días de las presidenciales, el Gobierno se enfrenta a la “amenaza de perder el poder”

25 julio, 2024

A cuatro escasos días de las presidenciales del 28 de julio y en medio de una contienda electoral sin precedentes existe una realidad inédita que toma vigor entre los expertos, quienes afirman que, por primera vez en los últimos 25 años, el Gobierno liderado por el oficialismo se enfrenta a la real “amenaza de perder el poder”.

El Diario La Verdad consultó a populares politólogos de Maracaibo para conocer su análisis sobre el panorama electoral actual. Uno de ellos es Efraín Rincón, quien piensa que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene un posicionamiento electoral en estos comicios que le da una ventaja no antes vista en las últimas dos décadas.

“Jamás el Gobierno revolucionario había sentido tan cerca el riesgo, la amenaza de perder el poder. Nunca antes había estado en una situación como en la que está”, comentó.

Aunque se mostró muy seguro de esta afirmación, explica que todavía no está clara la conclusión del proceso electoral. Señaló que existe la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección, se niegue a una eventual derrota. Sin embargo, se mantiene optimista de que el oficialismo reconozca el resultado electoral, le sea o no favorable.

Recordó que, en otras oportunidades, el Gobierno ha reconocido sus fracasos. Mencionó el caso de 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez admitió su derrota frente al referéndum consultivo que buscaba aprobación para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

También rememoró la victoria de la oposición en 2015, cuando se estableció en la Asamblea Nacional que, al final, terminaron reconociendo.

“Ahora, ¿por qué pensar no reconocer en esta oportunidad? (…) Al Gobierno le conviene reconocer, y esto estaría sustentado en el proceso de negociación de actitud que el nuevo Gobierno o el presidente electo pudiera tomar frente a la situación”, opinó.

En sintonía, el consultor político Cristian Valecillos ve estas elecciones presidenciales como “la oportunidad de oro para la oposición” mayoritaria.

“En 25 años la oposición venezolana no había tenido una oportunidad tan clara para derrotar al partido de Gobierno (Psuv) en unas elecciones presidenciales”, verbalizó.

Derrota a la oposiciónTras plantearle a los expertos un escenario distinto, en que el oficialismo resulte ganador el 28 de julio, ambos consideraron “imposible” que Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la PUD, pierda los comicios. Sin embargo, consideran que la coalición sí reconocería los resultados.

“No existe posibilidad alguna de perder, pero si pasara, creo que la aceptaría”, estimó Valecillos.

En concordancia, Efraín Rincón indicó que la oposición podría reconocer una derrota. Sin embargo, considera que en este momento existe una “ventaja inmensa”, por lo que resulta “imposible” creer que la coalición, representada por González Urrutia, pierda este proceso electoral en circunstancias “más o menos normales”.

Comentó que su equipo ha hecho ejercicios que concluyen en que “no hay posibilidad de rebanar esa ventaja con obstáculos en las mesas, como impedir que la gente vaya a votar porque la movieron a otro centro electoral o porque no aceptaron que testigos de la oposición pudiesen participar en las mesas”.

“Aún con todos estos elementos, que posiblemente van a suceder, no hay manera de rebanar una ventaja como la que estamos observando”, apuntó.

Participación masiva

Tanto Valecillos como Rincón resaltan que un aspecto que destaca a esta elección presidencial, a comparación con las anteriores, es que el deseo de participación impera entre los venezolanos.

Para Valecillos, la ciudadanía muestra un gran entusiasmo por ejercer su derecho al voto y, a su juicio, “lo hará pensando en un cambio hacia una mejor Venezuela”.

En cuanto a cifras estimadas, Efraín Rincón indicó que “todas las proyecciones están formulando que la participación puede estar entre un 70 y un 75 %”.

“Esto significa que vamos a estar frente a una participación que podría vencer la abstención histórica que hemos tenido a lo largo de estos últimos procesos electorales”, precisó.

Agregó que la participación aproximada es de 13 millones de electores, aunque hay que descontar a los más de 4 millones 400 mil de la diáspora y un 23 % de venezolanos que están en el país y que pueden votar, pero que en este momento no tienen la seguridad de ir a las urnas el 28 de julio.

“Los otros candidatos registran una intención pequeña, pudiéramos hablar de un 5 % o 7 % a nivel nacional, pero hace unos seis meses atrás estaban en el orden de los 13 puntos (porcentuales). Lo que vamos a observar es que van a haber dos candidatos fundamentales compitiendo”, explicó.

As bajo la manga

A lo largo del camino al 28 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas que han funcionado como “piedras en el zapato” para la oposición venezolana.

Entre los atropellos denunciados por la PUD van desde el cierre de vías en lugares donde María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre, planeaba tener mítines para promover la candidatura de Edmundo González, hasta “detenciones arbitrarias” contra simpatizantes del exembajador.

Al preguntarle a los politólogos si consideraban que el Gobierno tuviese un “as bajo la manga” para obstaculizar el proceso electoral, hubo una leve discrepancia.

Por un lado, Efraín Rincón piensa que el Gobierno “va a dejar fluir el proceso electoral”, aunque, indicó, podría ejecutar algunas acciones que pudieran poner “en tela de juicio” su intención de promover un proceso electoral tranquilo.

Por el otro, Cristian Valecillos cree que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún puede inhabilitar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿Y el 29 de julio?

Para ambos analistas, lo que ocurra en el país a partir del 28 de julio dependerá del desarrollo y de los resultados del proceso electoral del día antes.

Si de algo está seguro Efraín Rincón, es que los venezolanos buscan “una transición en paz y tranquilidad, y los actores, en especial el Gobierno, tienen la inmensa responsabilidad de que eso se haga posible”. Indicó que, luego de esto, se tendría que analizar un escenario “más que complejo”.

Por su parte, Valecillos, expone que la situación del país dependería de si el Gobierno reconoce o no el resultado del próximo domingo 28 de julio.

EFE

SuNoticiero