La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación este miércoles por la ausencia de la libertad de expresión y prensa en las discusiones sobre la transición política en Venezuela. Según la organización, esta exclusión limita cualquier posibilidad de un cambio político estable en el país.
En un comunicado, la SIP señaló que los derechos a la libertad de prensa y a recibir información no están siendo considerados en las reformas institucionales, judiciales y económicas que se están debatiendo. Esta omisión, advierten, compromete la construcción de un sistema democrático sólido.
La organización enfatizó que sin garantías para el ejercicio libre del periodismo no se pueden consolidar cambios reales ni sostenibles. “Sin periodismo libre, ninguna transición democrática puede consolidarse de manera real, legítima y sostenible”, afirmó la SIP.
La organización también alertó que la falta de atención a estos temas mantiene prácticas como la censura, la persecución y la autocensura de periodistas que se han intensificado en los últimos años en Venezuela.
Entre las medidas urgentes que la SIP recomienda están el levantamiento de bloqueos a más de 60 sitios web informativos, la suspensión de procesos judiciales y órdenes de captura contra periodistas, y la eliminación de obstáculos para que comunicadores puedan obtener documentos oficiales o regresar al país.
La devolución de medios y bienes confiscados es otro punto clave para recuperar el ecosistema informativo. La SIP citó el caso de El Nacional como un ejemplo de cómo estas medidas afectan el derecho de propiedad y la actividad periodística.
Además, la organización pidió reforzar la protección de los periodistas frente a amenazas tanto de actores estatales como de grupos irregulares, garantizando que puedan ejercer su labor sin represalias.
La SIP concluyó que prácticas como la censura digital, la persecución judicial, el exilio forzado y la confiscación de medios son incompatibles con una transición democrática genuina. Reafirmó su compromiso de apoyar iniciativas que promuevan una reconstrucción democrática auténtica, inclusiva y basada en el respeto pleno de los derechos fundamentales.
Información basada en reportes publicados por El Nacional. Fuente original

