Luis Almagro, secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos, afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) ya cuenta con suficientes pruebas para condenar a Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Almagro, en entrevista con NTN24, sostuvo que los patrones de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales documentados representan una nueva secuencia de violaciones sistemáticas que deben recibir la condena de los países democráticos del hemisferio.
“El informe de Casla demuestra esa sucesión de crímenes cometidos por el régimen. Se repiten los mismos métodos. Y todos estos delitos deben tener una condena absoluta en nuestro hemisferio por todos los países”, dijo.
El diplomático recordó que la investigación de la CPI sobre Venezuela se inició, en parte, por un informe elaborado por el Panel de Expertos Independientes de la OEA. Insistió asimismo en que la comunidad internacional debe redoblar la presión diplomática contra quienes cometan crímenes de lesa humanidad, al margen de su ideología.
“Sea una dictadura de derecha en el Cono Sur o una dictadura de izquierda en Venezuela, Cuba o Nicaragua, estos crímenes deben ser sancionados. Quien los comete debe convertirse en un paria en el continente, debe ser aislado completamente”, subrayó.
El actual secretario general dejará su cargo este año tras una gestión marcada por su firme posición contra gobiernos autoritarios en la región, entre ellos el de Nicolás Maduro.
¿Qué dijo el Instituto Casla?
El Instituto Casla instó el jueves a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones regionales y legislativas previstas para el 25 de mayo en Venezuela. Considera que carecen de legitimidad y se desarrollan bajo un régimen que califica como una “tiranía estructurada como una red criminal transnacional”.
Durante la presentación de su informe anual sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, realizada en la sede de la OEA, la directora del instituto Tamara Sujú afirmó que Maduro “ya no es el presidente” porque cometió un fraude en las elecciones presidenciales del año pasado y “no tiene legitimidad para convocar a nuevos comicios”.
Además, pidió a los países del hemisferio mantener la presión internacional para que Edmundo González Urrutia, el verdadero vencedor de las presidenciales, asuma el poder.
El informe de este año, titulado Venezuela bajo asedio: represión estatal y crimen organizado transnacional, sostiene que persisten los patrones de represión sistemática. También detalla la presunta vinculación del aparato estatal venezolano con estructuras criminales.
Con información de El Nacional