Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por riesgos de detención injusta, tortura y secuestro

12 mayo, 2025

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, reeditó este lunes 12 de mayo la alerta de viaje de nivel 4 para Venezuela y elevó la advertencia a sus ciudadanos de no viajar al país debido a los riesgos de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, entre otros.

«No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato», indica el comunicado publicado en la web del Departamento de Estado.

Aunque la advertencia de viaje ya era de nivel 4 desde 2019, la administración de Donald Trump lanzó una reedición de la alerta para incluir otros riesgos que podrían sufrir los ciudadanos estadounidenses al viajar a Venezuela. La situación surge luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la participación de su gobierno en el rescate de los opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, situación tras la cual Nicolás Maduro ha incrementado su persecución contra los disidentes.

El Departamento de Estado recordó que, desde marzo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos en Caracas suspendió sus operaciones y retiró a todo su personal diplomático. En consecuencia, todos los servicios consulares, tanto de rutina como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso.

La alerta es particularmente enfática en que «existe un riesgo muy alto de detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años sin respetar el debido proceso. El gobierno estadounidense, por lo general, no es informado sobre la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le permite visitar a los detenidos en ese país. El gobierno estadounidense no tiene forma de contactar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a estos no se les permite contactar a sus familiares ni a un abogado independiente».

Indicaron que, según exdetenidos, así como organizaciones independientes de derechos humanos, los arrestados son «sometidos a tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado».

«Los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos son comunes en Venezuela. Se celebran mítines y manifestaciones políticas, a menudo con poca antelación. La policía y las fuerzas de seguridad han reprimido brutalmente las manifestaciones prodemocracia o contra el régimen, incluyendo el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra los participantes, que en ocasiones derivan en saqueos y vandalismo», añadió la alerta.

Además, el gobierno estadounidense advierte que grupos terroristas colombianos operan en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana. Mientras que en el país se registran problemas de escasez de gasolina, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos.

SuNoticiero