A pocos días de conmemorarse el Día del Trabajador, sectores del país esperan que Nicolás Maduro anuncie incremento del salario mínimo y de las pensiones, anclados desde hace tres años en 130 bolívares, equivalentes a entre 1,2 y 1,5 dólares según la tasa de cambio utilizada.
La expectativa fue avivada por declaraciones del diputado Francisco Torrealba, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, quien aseguró que el gobierno evalúa posibles anuncios en esta materia para el primero de mayo.
¿Qué se sabe de un posible aumento salarial?
“Sabemos que el presidente Maduro, cuando tiene medio, le da un real a los trabajadores”, declaró Torrealba en entrevista con Unión Radio el 21 de abril.
Y agregó: «Esperamos que el primero de mayo, consciente como estamos de las complejidades que ha impuesto Estados Unidos con sus medidas coercitivas y que tienen un impacto en los ingresos, en la medida de las posibilidades, el salario siga incrementándose. Esperemos los anuncios que hará el presidente».
Torrealba defendió la política de indexación salarial implementada por el Ejecutivo, que consiste en ajustar los ingresos a través de bonos entregados mediante la plataforma Patria, como fórmula para evitar la pérdida del poder adquisitivo. A su juicio, esta medida “garantiza que no se produzca depreciación del ingreso real integral” de los trabajadores.
«Como se ha venido aplicando en los últimos años la indexación, que es una política acertada desde nuestra perspectiva, pensamos que esa política debe mantenerse porque permite mantener los ingresos estabilizados, indistintamente del valor referencial que se tenga, en este caso el dólar, es la que garantiza que no se produzca una depreciación del ingreso real integral que recibimos los trabajadores», dijo.
Afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizará movilizaciones para el Día del Trabajador en Caracas y otras ciudades del país, en respaldo a las políticas del gobierno en materia laboral. “El presidente Maduro es la mejor garantía de que los trabajadores vamos a seguir sosteniendo nuestro ingreso”, opinó.
En una entrevista el primero de enero con el periodista Ignacio Ramonet, el propio Maduro adelantó que durante 2025 se mantendrá la fórmula de ingresos indexados con ajustes periódicos a los bonos del sistema Patria. Sin embargo, esta estrategia ha sido cuestionada por gremios y sindicatos, que denuncian que esos bonos no forman parte del salario formal y no inciden en beneficios laborales como prestaciones sociales o vacaciones.
Con información de El Nacional